Alivio pasajero y complicaciones | 11 ENE 12

Dudas sobre ablación por catéter en la FA

"Mientras este tratamiento se generaliza, debemos saber qué produce en el mundo real".
Fuente: Reuters 

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - El procedimiento de ablación para tratar la fibrilación auricular sólo proporcionaría un alivio pasajero a una gran cantidad de pacientes, según investigadores de California.

Según un análisis de datos estaduales, el equipo de California halló que un 30 por ciento de los pacientes tratados regresaban al hospital a los dos años con el mismo problema.

Y uno de cada 20 pacientes tenía complicaciones (sangrado, perforación de un vaso sanguíneo o, rara vez, un accidente cerebrovascular (ACV)) durante el procedimiento de ablación por catéter, que es bastante nuevo y no cuenta con muchos estudios fuera de los ensayos clínicos.

"Mientras este tratamiento se generaliza, debemos saber qué produce en el mundo real", dijo la doctora Rashmee Shah, cardióloga de la Facultad de Medicina de Stanford University.

Unos 2,6 millones de estadounidenses tienen fibrilación auricular, un trastorno en el que las cámaras superiores del corazón empiezan a funcionar caóticamente en lugar de contraerse normalmente. Puede provocar síntomas estresantes y aumenta el riesgo de un ACV.

Se suelen administrar distintos medicamentos para restablecer el ritmo cardíaco normal o para reducir la frecuencia cardíaca, pero no siempre funcionan. "Son efectivos, pero también tienen efectos adversos", dijo Shah a Reuters Health.

La ablación por catéter, en la que se coloca un tubo delgado por un vaso sanguíneo hasta el corazón para extirpar el tejido que provoca el latido irregular, se está abriendo camino como una alternativa a esos fármacos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022