De rodilla y de cadera | 19 DIC 11

Los atletas de elite corren más riesgo de artritis

Una lesión previa en la rodilla se relacionó con la osteoartritis de rodilla en los ex atletas de alto impacto.
Fuente: Reuters 

(Reuters) - Los atletas de elite masculinos que practican deportes de alto impacto como fútbol americano, rugby y fútbol corren más riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla y de cadera que los hombres que ejercitan poco o que no realizan actividad física, reveló un estudio sueco.

Se registró el doble de riesgo entre los jugadores de fútbol y handball, y un triple entre quienes jugaban al hockey sobre hielo, agregaron los investigadores, cuyo estudio fue publicado en American Journal of Sports Medicine.

La osteoartritis se produce cuando el cartílago que amortigua las articulaciones desaparece. Eso lleva a que los huesos entren en contacto directo, lo que causa dolor, inflamación e impide realizar una serie de movimientos.

"La osteoartritis de cadera y rodilla (...) en los ex atletas de elite masculinos es más común de lo pensado", escribió el coautor Magnus Tveit, de la Universidad de Lund, en Suecia.

"Una lesión previa en la rodilla se relacionó con la osteoartritis de rodilla en los ex atletas de alto impacto, pero no en los que practicaban deportes sin impacto", agregó.

El estudio incluyó a más de 700 atletas suecos retirados de entre 50 y 93 años que habían practicado deportes profesionalmente y a nivel Olímpico, y casi 1.400 hombres de la misma edad que ejercitaban poco o no realizaban ninguna actividad física.

El grupo de atletas retirados incluyó a hombres que practicaban deportes de alto impacto como fútbol y hockey, y a otros que realizaban deportes de bajo impacto, como atletismo, natación y ciclismo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023