Caso clínico | 06 FEB 12

Toxicidad aguda por Metotrexato

Toxicidad aguda de Metotrexato como ulceración y necrosis de placas de psoriasis: una clave diagnóstica.
1
3
Autor/a: Julie L Fridlington, Julia W Tripple, Jason S Reichenberg, Clifton S Hall, Dayna G Diven Dermatology Online Journal 17 (11): 2

Caso Clínico: 

Se presenta un hombre de 37 años, con antecedente de psoriasis de 8 años de evolución, controlada pobremente con terapia tópica, se internó por sospecha de Síndrome de Stevens Johnson.  Se inteconsultó a dermatología para diagnóstico y manejo.  El paciente se quejaba de empeoramiento de su psoriasis en los meses que condujeron a su admisión.  El paciente refirió que 2 meses previos a la admisión se había autoadministrado una dosis desconocida de metotrexato que se la dió su hermana, una médica de Perú.  La dosis de metotrexato fue tolerada sin efectos adversos con mejoría leve en sus placas de psoriasis.  Siete días previos a la admisión, se autoadministró una segunda dosis de metotrexato enviada por su hermana de Perú.  Tres días posteriores a la segunda dosis de metotrexato, el paciente notó incremento del eritema de las placas de psoriasis, dolor de espalda, edema facial y erosiones orales.  Los síntomas empeoraban con odinofagia y disfagia y observó una nueva erupción pustular en pecho y cara.  El paciente negaba antecedentes de herpes simple, diarrea, disuria, hematuria, o el uso de otras terapias concomitantes, especialmente antibióticos o antiinflamatorios no esteroideos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021