Estrategias de rehabilitación motora | 29 NOV 11

Más terapia física mejora la marcha después de accidente cerebral

"Sabemos que la práctica más orientada es mejor".
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - A los seis meses de un accidente cerebrovascular (ACV) la terapia física extendida a los miembros inferiores mejoraría el andar más que el enfoque tradicional o no tan intenso, según publica un equipo en la revista Stroke.

"Sabemos que la práctica más orientada es mejor", dijo el autor principal, doctor Gert Kwakkel, del centro médico de la Universidad VU de Amsterdam, en Holanda.

"Pero se necesitan más estudios con objetivos terapéuticos comparables, pero con distintas intensidades, para identificar la dosis mínima de la terapia física con la que se pueden obtener efectos clínicamente relevantes", agregó.

El equipo de Kwakkel opina que existe "evidencia indirecta de que las intervenciones de rehabilitación complejas podrían prevenir las complicaciones de la inactividad y mejorar la recuperación funcional después de un ACV". Pero los mecanismos subyacentes, se desconocen.

Entonces, los autores buscaron en la literatura ensayos controlados aleatorizados en los que el grupo experimental había pasado más tiempo que el grupo de control con terapia física de las extremidades inferiores. Identificaron 14 estudios sobre un total de 725 pacientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022