Detección temprana | 28 NOV 11

Bilirrubina alta al nacer podría indicar riesgo atresia biliar

Sería ideal identificar a los bebés afectados antes incluso de que desarrollen lesiones hepáticas clínicamente importantes.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio retrospectivo reveló que los niños con atresia biliar habían tenido niveles elevados de bilirrubina directa o conjugada justo después de nacer, informaron investigadores.

Estos hallazgos serán publicados en la edición de diciembre de la revista Pediatrics y ya se encuentran disponibles en internet.

Los expertos señalan que los resultados sugieren que controlar y monitorear la bilirrubina "podría transformar el manejo de la atresia biliar al identificar a los bebés afectados antes incluso de que desarrollen lesiones hepáticas clínicamente importantes".

El doctor Saul J. Karpen y colegas del Baylor College of Medicine y el Hospital de Niños de Texas en Houston indican que se considera que la atresia biliar se adquiere cuando los bebés desarrollan una obstrucción del tracto biliar algunas semanas después de nacer.

En meses, eso puede generar enfermedad hepática de estadio avanzado, para la cual el trasplante es la única alternativa. No obstante, si la atresia biliar se diagnostica tempranamente, la llamada operación Kasai (o portoenterostomía hepática) restauraría el flujo biliar y demoraría la cirrosis.

Pero los investigadores señalan que el diagnóstico temprano es complicado no sólo porque la condición es poco habitual (sucede en uno de cada 10.000 niños) sino porque además el indicador clínico inicial -la ictericia- suele confundirse con las formas más comunes de ictericia neonatal.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021