Subutilización de estatinas | 21 NOV 11

Muchos pacientes cardíacos no reciben fármacos que los salvarían

"Es positivo que un 80 por ciento las esté utilizando, pero nos falta un 20 por ciento"
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de uno de cada cinco pacientes cardíacos no recibe fármacos que les podrían salvar la vida, llamados estatinas, como lo indican las guías.

Un equipo estudió a casi 39.000 personas que habían tenido un infarto o estaban operados del corazón y halló que a 8.600 no se les habían recetados los populares fármacos para bajar el colesterol.

Aunque aún se debate el uso de las estatinas para prevenir los infartos, existen evidencias claras de que ayudan a quienes tuvieron un ataque cardíaco o un accidente cerebral.

"Es positivo que un 80 por ciento las esté utilizando, pero nos falta un 20 por ciento", dijo el doctor David Frid, cardiólogo de la Clínica Cleveland, en Ohio, y que no participó del estudio publicado en la revista Circulation.

El equipo de Frid analizó un registro nacional de atención ambulatoria diseñado para evaluar la calidad del servicio brindado a pacientes cardíacos.

El 5 por ciento estaba tomando otros fármacos para bajar el colesterol y un 17 por ciento estaba sin tratamiento. Ninguno tenía contraindicaciones conocidas de las estatinas, cuyo uso recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón.

Las estatinas reducen el colesterol LDL o "malo" y mejoran la supervivencia después de un infarto.

"Nuestro estudio demuestra que la mitad de los pacientes sin tratamiento tenían el colesterol LDL bajo. Esto respalda la idea de que algunos médicos no consideran que los pacientes con niveles bajos de LDL necesitan medicamentos para reducir los lípidos", dijo la coautora, doctora Suzanne Arnold, del Saint Luke's Mid America Heart Institute, en Kansas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022