"Este no es el fin de una era" | 16 NOV 11

Estudio con células madre: algunos ganan, otros pierden

Las células madre ofrecen potencialmente una nueva forma de tratar enfermedades.
Fuente: Reuters 

Por Ben Hirschler y Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - La decisión de uno de los máximos nombres en la investigación con células madre de tirar la toalla no detendrá otros trabajos pioneros que podrían generar la cura para la ceguera y ayudar a solucionar problemas cardíacos.

Los científicos se vieron impactados por la decisión que notificó el lunes la compañía biotecnológica Geron Corp de dejar la investigación con células madre embrionarias, una medida que responde a la falta de dinero y a las complicaciones para obtener aprobación regulatoria.

Con todo, y al mismo tiempo, algunos equipos que están trabajando con células madre adultas -un área menos ambiciosa- están logrando buenos avances.

"Este no es el fin de una era", dijo Dusko Ilic, experto en células madre del King's College de Londres.

Justo antes de que Geron informara al mundo que dejaba de desarrollar proyectos con células madre embrionarias, la australiana Mesoblast Ltd notificó que su tratamiento con células madre adultas redujo la tasa de problemas cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca.

"Es una historia con dos finales. Creo que el espacio de las células madre adultas fue siempre más atractivo de todas formas", dijo Navid Malik, analista especializado en biotecnología de Merchant Securities.

Las células madre ofrecen potencialmente una nueva forma de tratar enfermedades para las cuales actualmente no hay terapias disponibles -como la enfermedad cardíaca, el Parkinson, el accidente cerebrovascular-, mediante la regeneración de tejidos.

Las células madre embrionarias son extraídas de embriones de pocos días de vida y tienen el potencial de convertirse en casi cualquier tipo de tejido. Las adultas son menos controvertidas, aunque también menos flexibles.

Como Malik, los científicos coinciden en que Geron comenzó a indagar en un campo difícil en momentos económicos complejos.

En su proyecto más avanzado, Geron estaba probando un tratamiento con células madre embrionarias que apuntaba a ayudar a pacientes con lesiones en la médula ósea, como la que padeció el actor que interpretó a Superman Christopher Reeves, quien sufría parálisis por un accidente con un caballo.

"Hacer caminar a superman hubiera sido genial para el negocio, pero era una meta ambiciosa para un problema grave, y quizá no el mejor comienzo en términos científicos y clínicos para las terapias con células madre", dijo Alison Murdoch, jefe del centro de fertilidad de la Britain's Newcastle University.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022