Una afección subdiagnosticada que se confunde con el asma | 16 NOV 11

EPOC: epidemia sin freno

Los pacientes con EPOC consultan cuando la enfermedad está avanzada, afirman expertos. Afecta a 64 millones de personas en todo el mundo.

Por Sebastián A. Ríos  | LA NACION

Las lesiones pulmonares de la EPOC "El paciente va al médico, le comenta que fuma y que tiene tos, y el médico lo toma como algo habitual", comentó el doctor Eduardo Giugno, director del Hospital del Tórax Dr. Antonio Cetrángolo, al advertir sobre el enorme subdiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuya causa principal es el cigarrillo y sus síntomas cardinales la tos, la expectoración y la dificultad para respirar.

Aunque no existen estadísticas locales, advirtió el doctor Daniel Colodenco, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), "menos del 15% de los pacientes con EPOC recibe el diagnóstico adecuado; la mayoría recibe un diagnóstico de asma, de tos de fumador [que no existe] o de bronquitis crónica".

"El 25% de los pacientes con EPOC suele ser diagnosticado como asmático, mientras que un porcentaje similar de pacientes con EPOC en realidad padece asma." Aunque ambas afecciones pueden superponerse en un mismo paciente, y además comparten los mismos síntomas, sus tratamientos son diferentes.

"Si a una persona que tose y que fuma uno no le hace una espirometría, es una oportunidad perdida para el diagnóstico de la EPOC", agregó Colodenco, que recordó que la espirometría es el estudio que permite detectar la EPOC, y al que debe ser sometida toda persona mayor de 40 años con historia de tabaquismo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021