Estudio en Dinamarca | 19 OCT 11

Esófago de Barrett no aumenta mucho el riesgo de cáncer

"El riesgo de que los pacientes con esófago de Barrett desarrollen adenocarcinoma esofágico es tan bajo que, ante la ausencia de una displasia, la vigilancia de esos pacientes es de dudoso valor clínico"
Fuente: Reuters 

Por Gene Emery

NUEVA YORK (Reuters Health) - Datos sobre 11.028 pacientes de Dinamarca con esófago de Barrett demuestran que el trastorno no aumenta tanto el riesgo de cáncer como se creía.

Así lo revela un estudio publicado en New England Journal of Medicine que es el último que cuestiona si es necesario realizarles endoscopías regulares a los pacientes con esófago de Barrett, excepto cuando presentan células anormales de displasia.

"Era importante ser muy cuidadosos durante el primer año después del diagnóstico porque algunos pacientes pueden tener un cáncer que los médicos no podemos ver y algunos tienen displasia", explicó el autor principal, doctor Peter Funch-Jensen, del Hospital Universitario de Aahrus, en Dinamarca.

Por eso sugirió hacerles "de dos a cuatro endoscopías en el primer año y, después, ningún tipo de vigilancia, excepto en los pacientes con displasia".

El nuevo estudio determinó un riesgo absoluto anual del 0,12 por ciento, "una cifra mucho más baja que el riesgo asumido del 0,5 por ciento, que es el umbral que contemplan las guías de vigilancia", afirmaron los autores. El seguimiento de los participantes duró unos 5,2 años.

Estudios previos habían estimado un riesgo entre el 0,4 y el 1,1 por ciento. Pero otro estudio publicado este año en Journal of the National Cancer Institute y realizado sobre 1,7 millones de personas de Irlanda del Norte, lo estimó en un 0,13 por ciento, lo que es casi igual a lo que obtuvo el equipo de Funch-Jensen.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021