El debate por la muerte digna | 17 OCT 11

Conmovedora carta de la mamá de Camila a la presidenta

Postrada en la cunita de una clínica desde que nació , hace dos años y medio.
3
2
Fuente: Clarin.com 

Por Marina Iglesias

Selva había pensado que este Día de la Madre iba a ser menos doloroso, pero no. Fue tan doloroso como los dos anteriores . Y es que nada ha cambiado. Por eso ella sigue luchando . Su lucha es por su hija, y por muchos más. Esta madre clama por la sanción de una Ley de Muerte Digna , que es justamente lo que pide para su pequeña Camila, postrada en la cunita de una clínica desde que nació , hace dos años y medio. Su Estado Vegetativo Permanente fue declarado irreversible por tres comités de bioética, pero los médicos no quieren desconectar a Camila por temor a un reclamo judicial. De allí el pedido de esta ley.

La impaciencia de Selva Herbón crece junto a su hija. Esta maestra de 37 años, madre de otra nena, Valentina, hizo todo lo que había que hacer, pero ahora, ante la certeza de lo irremediable, pide clemencia con su hija , conectada a un respirador artificial y con un botón gástrico en su pancita. Ya logró que se dieran algunos pasos , como que se discuta el tema en el Senado y en la legislatura porteña (ver En el Congreso...

). Pero sabe que los tiempos legislativos son largos, y por eso ahora le escribió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner , a quien le pide una audiencia.

“Usted sabe de sufrimiento , ha sufrido dos perdidas inmensas e irreparables, el dolor no tiene medida , nadie puede decir su real dimensión. Hace dos años y cinco meses que este dolor nos acompaña; debo ver a mi hija de a ratos, con su cuerpito lacerado por sondas y cánulas , por quemaduras, por el insistente accionar de la tecnología utilizada en medicina en una demostración clara de obstinación terapéutica que lleva al encarnizamiento del cual es víctima mi bebé. Es entonces que le pido que me ayude en este dolor , que no sólo es mío, sino de una parte de la sociedad que sufre situaciones tan extremas como la de tener un familiar en situación de salud irreversible”, escribió Selva.

La ley nacional número 26.529 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud) fue sancionada el 21 de octubre de 2009. En su artículo 24 dice: “Reglamentación. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los noventa días contados a partir de su publicación”. Selva recuerda en su carta que hay varios proyectos presentados a cargo de diputados y senadores nacionales y también de legisladores porteños, quienes proponen modificar algunos artículos de esta ley.

Más adelante, escribió: “ La Iglesia también nos acompaña , dando apoyo a mi familia. La máxima autoridad en el país, monseñor Jorge Bergoglio, me ha llamado por teléfono y ha expresado su conformidad, acompañado nuestro pedido de limitar el esfuerzo terapéutico, inútil en este caso. Varios comités de bioética avalan mis dichos y confirman el cuadro irreversible que padece mi bebé”. Luego agregó: “Es nuestro deseo que esta ley sea reglamentada en forma urgente ; no queremos pensar en otra Navidad para mi familia viendo cómo se deteriora el estado general de Camila por la existencia de un vacío legal. Postergar esta decisión para el próximo año, significa para nuestra familia, y para tantas otras en situación similar, algo que nos cuesta entender”. Y cerró: “Como madre acompaño a mi hija en este doloroso proceso. Muchas personas se están solidarizando con nosotros y es por eso que espero que a la brevedad sea usted quien también nos reciba y comprenda ”.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: