Se anticipa una década | 13 OCT 11

Los fumadores padecen infartos a edad más temprana

"Los fumadores son mucho más propensos no sólo a tener un infarto, sino a sufrirlo una década o más antes".

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que los fumadores tenderían a sufrir infartos años antes que los no fumadores.

"Los fumadores son mucho más propensos no sólo a tener un infarto, sino a sufrirlo una década o más antes", dijo el doctor Gregg Fonarow, cardiólogo de la Escuela de Medicina David Geffen de la University of California en Los Angeles, quien no participó de la nueva investigación.

Los resultados del estudio efectuado en Michigan, según opinó Fonarow, demuestran que "un fumador podría tener un infarto aun sin otros factores de riesgo".

El equipo del doctor Michael Howe, de la University of Michigan en Ann Arbor, estudió a unas 3.600 personas hospitalizadas por infarto o angina inestable (dolor causado por una disminución del flujo de sangre al corazón y que antecede al infarto).

Un cuarto de los participantes fumaba. Ese grupo era más joven y tenía menos enfermedades que los no fumadores con cardiopatías.

Entre los hombres, los no fumadores tenían unos 64 años al momento de la internación, mientras que los fumadores tenían unos 55 años. Entre las mujeres, las no fumadoras tenían 70 años y las fumadores, 57.

Los fumadores eran menos propensos a tener otros problemas de salud asociados con el riesgo cardíaco, como colesterol alto, hipertensión y diabetes. Eso, y la juventud, explicaron por qué el equipo halló también que los fumadores eran menos propensos que los no fumadores a morir en los seis meses posteriores al infarto.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024