Riesgos evitables | 09 OCT 11

Mensajes de texto al conducir duplican el tiempo de reacción

"El acto de leer y y el de escribir un mensaje de texto son igualmente incapacitantes y peligrosos".

Por Jim Forsyth

SAN ANTONIO (Reuters) - Enviar o recibir mensajes de texto y correos electrónicos mientras se maneja un automóvil duplica el tiempo de reacción y hace que los conductores no vean luces de advertencia con mayor frecuencia, según indica una nueva investigación.

En un estudio pequeño investigadores del Instituto de Transporte de la Universidad de Texas evaluaron el impacto de los mensajes de texto en el actual ambiente de tránsito.

"Básicamente enviar o recibir mensajes mientras se conduce duplica el tiempo de reacción de un conductor", dijo Christine Yager, que dirigió el estudio. "Eso vuelve al conductor menos capaz de responder a los peligros repentinos de la calle", añadió.

En el estudio, 42 conductores de entre 16 y 54 años manejaron en un trayecto de prueba de 17 kilómetros mientras enviaban o recibían mensajes de texto, y luego nuevamente mientras se concentraban exclusivamente en el camino.

Los investigadores le pidieron a los conductores que se detengan al ver una luz amarilla intermitente y registraron su tiempo de reacción.

El tiempo de reacción habitual sin los mensajes de texto se ubicó entre 1 y 2 segundos, mientras que durante el envío o recepción de mensajes aumentó a entre 3 y 4 segundos, sin importar si el conductor estaba leyendo o escribiendo el texto.

Los expertos también hallaron que un conductor distraído con un mensaje era 11 veces más propenso a perderse una luz intermitente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024