Epidemia en camino: ACV por F. Auricular | 28 SEP 11

Saber controlar el pulso ayuda a prevenir el infarto cerebral

Los ACV asociados con una arritmia frecuente en mayores son más discapacitantes.

Por Sebastian Rios

Controlarse el pulso periódicamente, algo que cualquier persona puede hacer sin mucha más tecnología que un reloj, es una medida sencilla pero sumamente útil para prevenir el accidente cerebrovascular (ACV).

Detectar la presencia de un ritmo irregular en el pulso es el primer paso para el diagnóstico de la más común de las arritmias -la fibrilación auricular-, que es la causa del 20% de los ACV en los que se obstruye una arteria cerebral.

"Aunque puede dar síntomas como palpitaciones, cansancio o falta de aire, en muchos casos la fibrilación auricular suele pasar desapercibida. Se estima que en América latina hay 3 millones de personas que padecen esta forma de arritmia, pero sólo la mitad lo sabe. Y en la Argentina, aunque no hay estadísticas al respecto, sucede lo mismo", dijo a La Nacion el doctor Ricardo Iglesias, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

La amenaza para la salud que supone la fibrilación auricular, además, está en aumento. "A más edad, más riesgo de padecerla; por encima de los 80 años de edad, la padece el 20%de las personas", agregó Iglesias. "Es una epidemia que se viene, porque las personas viven cada vez más años", dijo por su parte el doctor Sebastián Ameriso, jefe de Neurología Vascular de Fleni.

En 2004, en América latina los accidentes cerebrovasculares causaron más de 250.000 muertes, pero para 2024 ese número podría triplicarse como resultado del envejecimiento de la población, afirma el informe ¿ Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamé rica, presentado en el marco de la III Conferencia Latinoamericana de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía.

Por eso, el citado informe, suscripto por numerosas sociedades científicas -entre las que se cuentan la Sociedad Neurológica Argentina y la Asociación Médica Argentina-, recomienda mejorar la detección de la fibrilación auricular, un factor de riesgo de ACV mucho menos conocido que la hipertensión, el tabaquismo o la diabetes.

"Todo el mundo sabe que el cigarrillo y el colesterol alto son malos, aun cuando no se cuide, pero no existe conocimiento en la población sobre el riesgo que representan las arritmias", opinó Iglesias.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024