Un muerto cada siete segundos | 15 SEP 11

366 millones de personas sufren de diabetes en el mundo

La Federación Internacional de la Diabetes urge a medidas de las Naciones Unidas, y señala que la enfermedad acaba con una vida cada siete segundos.

La epidemia mundial de diabetes sigue empeorando. Se calcula que 366 millones de personas batallan contra la enfermedad, que provoca 4.6 millones de muertes cada año, y un gasto anual en atención de salud de 465 mil millones de dólares, anunció el martes la Federación Internacional de la Diabetes (International Diabetes Federation).

La federación publicó las cifras en una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes) en Lisboa, Portugal, una semana antes de la Cumbre sobre enfermedades no transmisibles de las Naciones Unidas. La meta de la cumbre es conformar un esfuerzo global para combatir la diabetes además del cáncer y las enfermedades crónicas cardiacas y respiratorias.

Se trata de apenas la segunda vez que las Naciones Unidas han realizado una cumbre sobre un tema relacionado con la salud. La primera, en 2001, fijó metas para tratar la crisis de VIH/SIDA.

Las nuevas cifras sobre la diabetes, que se basan en datos internacionales, ilustran la "indetenible trayectoria de aumento" de la enfermedad (tanto del tipo 1 como del tipo 2) en todo el mundo, según la federación.

Las estadísticas son "evidencia de que la diabetes es realmente un desafío masivo que el mundo no puede seguir ignorando. En 2011, una persona muere de diabetes cada siete segundos", apuntó en un comunicado de prensa de la federación su presidente, Jean Claude Mbanya.
 
"Los líderes mundiales tienen poco tiempo para actuar. Esperamos medidas de su reunión de alto nivel la próxima semana en las Naciones Unidas, que detenga la imparable trayectoria al alza de la diabetes".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022