En estenosis carotídeas | 30 AGO 11

Estudio asocia colocación de stent con hemorragia cerebral

El sangrado cerebral era seis veces más común.
Fuente: Reuters 

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de registros clínicos reveló que la técnica del stent para eliminar obstrucciones carotídeas está asociada con una mayor posibilidad de hemorragia cerebral que un procedimiento más antiguo.

Un equipo halló que el sangrado cerebral era seis veces más común en pacientes a los que se había colocado un stent en las carótidas que los pacientes tratados con endarterectomía, una cirugía para "raspar" la placa aterosclerótica de las paredes arteriales.

Los resultados contradicen los de estudios previos que indicaban que el uso de stent sería tan seguro como la extirpación quirúrgica de las obstrucciones arteriales.

"Esperábamos observar pequeñas diferencias entre ambos grupos", admitió el doctor David Kallmes, profesor de radiología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Pero la gran brecha entre el uso de stent y la cirugía "nos sorprendió y nos hizo repetir el análisis de los datos".

El equipo de Kallmes obtuvo la información de un banco nacional de historias clínicas de Estados Unidos. En las 215.000 cirugías para eliminar la placa y los 13.000 procedimientos para colocar stent, los sangrados cerebrales fueron poco comunes.

Aun así, el equipo detectó diferencias al dividir los registros en dos grupos: uno de pacientes con síntomas del desprendimiento y la migración de la placa al cerebro (lo que causa el accidente cerebrovascular o ACV) y otro de pacientes asintomáticos.

Cuarenta y cuatro de cada 1.000 pacientes con un stent en el cuello y con síntomas sufrió una hemorragia, a diferencia de ocho de cada 1.000 personas tratadas con endarterectomía.

Y en el grupo sin síntomas, cinco de cada 1.000 pacientes con stent y seis de cada 1.000 pacientes operados tuvieron hemorragias.

El sangrado cerebral después de un procedimiento para prevenir un ACV estuvo asociado con un aumento del riesgo de morir en el hospital y de ser derivado a un centro de rehabilitación o cuidados especiales en lugar de volver a casa.

"No es que el uso del stent no sea seguro", dijo el doctor Robert McDonald, que dirigió el estudio. "Pero hay algo que debemos investigar mejor para saber por qué aumenta el riesgo", añadió.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024