Reconstrucción frénica por neurolisis | 09 AGO 11

Cirugía para reparar nervios mejora la parálisis del diafragma

"Una innovación que impulsa el avance de la medicina y la cirugía pulmonar".

Por David Douglas

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las técnicas comunes para reparar los nervios periféricos se pueden utilizar también para tratar la parálisis del diafragma, según un estudio publicado en la revista Chest.

 Los autores sostienen que la capacidad de restablecer la función del diafragma es "una innovación que impulsa el avance de la medicina y la cirugía pulmonar".

 "Hasta ahora, la mayoría de los neumonólogos recomendaban el manejo conservador, a menudo un sinónimo de falta de efectividad", dijo el autor principal, doctor Matthew R. Kaufman.

 "Afinar el músculo del diafragma siempre fue una opción (pero es) un procedimiento bastante invasivo y con distintos resultados clínicos", añadió.

 En cambio, el equipo de Kaufman reconstruyó el nervio frénico con neurólisis (una liberación quirúrgica de las adherencias inflamatorias) o con un injerto nervioso y neurotización cuando la lesión nerviosa era más extensa. Los nervios frénicos accesorios se repararon con la misma técnica.

 "Demostramos que como ocurre con las lesiones de los nervios del brazo, la pierna o la cara, también se pueden revertir la parálisis del diafragma", dijo Kaufman, del Instituto de Reconstrucción Avanzada de Shrewsbury, en Nueva Jersey.

 El estudio describe 12 casos con parálisis del hemidiafragma refractaria a la terapia conservadora y sin mejoría en por lo menos seis meses. En dos pacientes, la parálisis fue una complicación anestésica; en seis fue por una cirugía; en dos se atribuyó posiblemente a una manipulación quiropráctica, y en dos fue quizás por un traumatismo.

 La cirugía promedio duró menos de tres horas y la hospitalización media, dos días.

 Nueve de 10 pacientes evaluados con la versión corta de la Escala de Resultados Clínicos de 36 Puntos tuvieron una mejoría respiratoria. En ocho pacientes, la mejoría de la función del diafragma se confirmó mediante test de función pulmonar. Y una prueba fluoroscópica demostró ganancias "inequívocas" en el movimiento del diafragma, según detallan los autores.

 "El uso de las técnicas reconstructivas es común en la cirugía de los nervios periféricos y los resultados de esta pequeña cantidad de casos respaldan su aplicación para tratar la parálisis del diafragma", concluyen los autores.

 Kaufman dijo: "Aunque no todos los casos serían candidatos para el tratamiento, los que lo son tendrían más del 80 por ciento de posibilidad de recuperar la función del diafragma".

FUENTE: Chest, julio del 2011

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí