Sangre oculta | 08 AGO 11

Los test de materia fecal detectan el cáncer de colon

Casi todos los casos de cáncer de colon se pueden identificar con SOMF.

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio confirma que los test económicos para detectar sangre oculta en la materia fecal también identifican el cáncer de colon.

Los resultados, publicados en Canadian Medical Association Journal, refuerzan la utilidad de las pruebas llamadas FOBT (sangre oculta en materia fecal), por sus siglas en inglés, como una opción válida para la detección temprana del cáncer de colon.

Los expertos recomiendan que las personas con un nivel promedio de riesgo de desarrollar cáncer de colon comiencen a realizarse los controles clínicos a los 50 años. Para eso, existen varios test efectivos.

Junto con los análisis de materia fecal, hay dos procedimientos invasivos: la colonoscopía (se realiza cada 10 años) y la sigmoidoscopía flexible (cada cinco años).

El panel federal de expertos de Estados Unidos denominado Preventive Services Task Force recomienda que la población con riesgo promedio opte por alguno de esos tres métodos.

El FOBT detecta sangre oculta en la materia fecal, que puede ser un signo de cáncer de colon o de pólipos (crecimientos precancerosos). Si el resultado es positivo, se realiza una colonoscopía para determinar el origen de la sangre.

En los últimos años, mejoró la efectividad de esos test. Una nueva versión, llamada FOBT inmunoquímico (iFOBT), superaría la sensibilidad de la versión anterior.

Pero existe poca información sobre si es realmente "específico" para el cáncer de colon, comentó el doctor Yi-Chia Lee, del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán y coautor del estudio.

Entonces, el equipo estudió a casi 2.800 adultos que voluntariamente se realizaron un iFOBT, una colonoscopía y una endoscopía del tracto digestivo superior.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023