Evaluando la efectividad del tratamiento | 09 SEP 13

Etanercept más UVB de banda angosta en psoriasis

En éste estudio, los autores evaluaron si el etanercept más UVB de banda angosta es superior a la monoterapia con etanercept durante 6 semanas en pacientes con psoriasis.
Autor/a: Dres. T. Gambichler, C. Tigges, N. Scola, J. Weber, M. Skrygan, F.G. Bechara, P. Altmeyer y A. Kreuter BJD 2011 British Association of Dermatologists 2011 164, pag1383–1386

La psoriasis es una de las dermatosis crónicas y recurrentes más comunes, que afecta casi el 2% de la población general.  El rol central del factor de necrosis tumoral alfa en psoriasis se ha dilucidado por las observaciones de la eficacia de las terapias biológicas anti-factor de necrosis tumoral alfa.  El etanercept es un inhibidor competitivo del factor de necrosis tumoral alfa que previene la interacción entre la citoquina y los receptores se superficie celular.  Actualmente existen escasos datos sobre terapias combinadas en psoriasis utilizando agentes anti TNF alfa más fototerapia.  En éste estudio, los autores evaluaron si el etanercept más UVB de banda angosta es superior a la monoterapia con etanercept durante 6 semanas en pacientes con psoriasis.

Este fue un estudio prospectivo, ciego para el investigador.  Se incluyeron 14 pacientes (ocho hombres y seis mujeres) con psoriasis moderada a severa.  Los criterios de inclusión era un PASI mayor de 10.  Durante el estudio los pacientes podían usar emolientes tópicos solos o en asociación a UVB de banda angosta y / o terapia con etanercept.

Se administraba subcutáneo 25 mg de etanercept 2 veces por semana por 6 semanas.  Se realizaba UVB de banda angosta 3 veces por semana por 6 semanas.  La dosis inicial consistía en el 70% de la dosis eritematosa mínima para UVB de banda angosta, y se incrementaba 10-20% por sesión.  Se seleccionaban 2 placas en la parte izquierda y derecha del tronco para determinar el PASI modificado (M-PASI) y para realizar las biopsias de piel.  La lesión tratada con etanercept como monoterapia se cubría con un apósito opaco antes del tratamiento con UVB de banda angosta.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021