Deficiencias nutricionales | 30 JUN 11

Asocian la celiaquía con mayor riesgo de sufrir cataratas

En una década se registraron 1.159 casos de cataratas en personas celíacas y 909 casos en el grupo de control.

Por Amy Norton

 NUEVA YORK (Reuters Health) - En las personas con enfermedad celíaca aumentaría el riesgo de desarrollar cataratas, sugiere un nuevo estudio.

 En teoría, las responsables serían las deficiencias nutricionales distintivas de la enfermedad celíaca, dijo Kaziwe Mollazadegan, del Hospital Universitario Carolino, en Estocolmo, Suecia.

 En American Journal of Epidemiology, los autores utilizaron datos de unos 29.000 adultos suecos celíacos y hasta cinco controles por cada uno de ellos, de la misma edad y sexo.

 En una década se registraron 1.159 casos de cataratas en personas celíacas y 909 casos en el grupo de control, lo esperado para la población general.

 Se estima que en la población celíaca deberían existir 397 casos de cataratas por cada 100.000 personas anualmente, comparado con 311 casos en la población general.

 No obstante, el trastorno visual no se desarrolló antes en las personas con celiaquía, ya que fueron generalmente diagnosticados a los 75 años.

 Es posible, según Mollazadegan, que la enfermedad celíaca y las cataratas compartan factores de riesgo. Otras condiciones autoinmunes también están asociadas con las cataratas, incluida la diabetes tipo 1.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022