Factores de riesgo | 18 JUL 11

Televisión, diabetes y enfermedad cardiovascular

El mayor tiempo frente al televisor se asocia uniformemente con mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular mortal o no mortal y mortalidad por todas las causas.
4
14
Autor/a: Dr. Grontved A., Hu F. JAMA 2011;305:2448-2455

Introducción

Mirar televisión (TV) es la actividad diaria más frecuente, además de trabajar y dormir, en muchas poblaciones de todo el mundo. En promedio, el 40% del tiempo libre se emplea en mirar TV en varios países europeos y el 50% en Australia. Esto corresponde a 3,5-4,0 horas diarias frente al televisor. Además de alterar el gasto energético al reemplazar el tiempo que se emplea en actividades físicas, mirar TV se asocia con alimentación poco saludable (eg, mayor consumo de frituras, alimentos procesados y bebidas azucaradas y menor consumo de frutas, verduras y granos enteros, tanto en niños como en adultos). Además, se puede asociar con el consumo de alimentos y bebidas que se ven en las propagandas de la TV y podría provocar que algunas personas a comiencen a fumar.

La inactividad física, diversos hábitos alimentarios y el tabaquismo son factores de riesgo independientes bien conocidos para la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, hasta ahora no se ha efectuado la determinación cuantitativa de los estudios publicados sobre el tema.

Objetivo

Realizar un metaanálisis de todos los estudios de cohortes prospectivos publicados hasta la fecha para determinar la asociación de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular mortal o no mortal y mortalidad por todas las causas.

Métodos

Los estudios de interés se identificaron mediante búsquedas en la base de datos de MEDLINE desde 1970 hasta marzo de 2011 y en la base de datos de EMBASE desde 1974 hasta marzo de 2011 sin restricciones, así como a partir de las referencias bibliográficas de los artículos hallados. Se incluyeron los estudios de cohortes que comunicaron las estimaciones de riesgo relativo con intervalo de confianza (IC) del 95%.

Resultados

Búsqueda en la literatura médica
De 1655 artículos encontrados en la búsqueda preliminar, se seleccionaron 10. De estos, 8 se incluyeon en el metaanálisis.

Síntesis de los datos
De los 8 estudios incluidos, 4 comunicaron resultados sobre diabetes tipo 2 (175.938 personas; 6.428 casos nuevos durante 1,1 millón de años-persona de seguimiento), 4 comunicaron resultados sobre enfermedad cardiovascular mortal o no mortal (34.253 personas; 1.052 casos nuevos) y 3 comunicaron resultados sobre mortalidad por todas las causas (26.509 personas; 1.879 muertes durante 202.353 años-persona de seguimiento).

El seguimiento medio fue de 8,5 años para la diabetes tipo 2, 10,4 años para la enfermedad cardiovascular mortal o no mortal y 6,8 años para la mortalidad por todas las causas.

TV y riesgo de diabetes tipo 2
Los riesgos relativos globales por 2 horas por día frente a la TV fueron de 1,20 (IC del 95%, 1,14-1,27) para la diabetes tipo 2. Las diferencias absolutas de riesgo estimadas por cada 2 horas de mirar TV por día basadas sobre las estadísticas más recientes de los EE. UU. para la diabetes tipo 2 fueron 176 casos de diabetes tipo 2 por 100.000 personas por año. Cuando se ajustó para las variables alimentarias la estimación del riesgo se atenuó levemente, pero el aumento de riesgo persistió con el mayor tiempo de TV. Cuando se efectuó el análisis conjunto de los  estudios individuales con otro ajuste para el Iíndice de masa corporal u otra medición de la obesidad, la estimación del riesgo también se atenuó levemente.

TV y riesgo de enfermedad cardiovascular no mortal y mortal
El mayor tiempo ante el televisor se asoció con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular mortal o no mortal (1,15 [IC del 95%, 1,06-1,23] por 2 horas de mirar TV por día; P < 0,001). La diferencia absoluta de riesgo correspondiente basada sobre las estadísticas más recientes de la American Heart Association se estimó en 38 casos de enfermedad cardiovascular mortal por 100.000 personas por año por cada 2 horas frente al televisor por día.

TV y riesgo de mortalidad por todas las causas
El mayor tiempo frente el televisor se asoció con mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (1,13 [IC del 95%, 1,07-1,18] por 2 horas de TV por día; P < 0,001). La diferencia de riesgo absoluto correspondiente basada sobre las estadísticas más recientes se estimó en 104 muertes por 100.000 personas por año por cada 2 horas de TV por día.

Mientras que las asociaciones entre el tiempo frente al televisor y el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular fueron lineales, el riesgo de mortalidad por todas las causas aparentemente aumentó cuando el tiempo frente al televisor fue mayor de 3 horas por día.

Comentarios y Conclusiones

Los resultados de este metaanálisis de estudios de cohortes prospectivos sugieren que mirar TV se asocia uniformemente con mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular mortal o no mortal y mortalidad por todas las causas. Se observaron RR de 1,20 para la diabetes tipo 2, 1,15 para la enfermedad cardiovascular y 1,13 para la mortalidad por todas las causas por cada aumento de 2 horas por día frente al televisor. Sobre la base de las tasas de incidencia en los EE. UU., los autores estimaron que la diferencia absoluta de riesgo (casos por 100.000 personas por año) por 2 horas de TV por día fue 176 para la diabetes tipo 2, 38 para la enfermedad cardiovascular mortal o no mortal y 104 para la mortalidad por todas las causas.

El análisis de dosis y respuestas reveló aumento lineal del riesgo con el número de horas por día frente al televisor tanto para la diabetes tipo 2 como para la enfermedad cardiovascular; la asociación con mortalidad por todas las causas pareció ser mayor con más de 3 horas por día frente a la TV. No obstante, son necesarios más estudios sobre mortalidad por todas las causas para cuantificar con mayor confianza la naturaleza de la relación con el tiempo frente al televisor.

Se justifican nuevas investigaciones para cuantificar la influencia de la alimentación y la inactividad física. También se debería determinar la asociación del empleo prolongado de los nuevos dispositivos multimedios new sobre el equilibrio energético y el riesgo de enfermedad crónica.

En conclusión, los datos de este metaanálisis de estudios prospectivos sugieren que el mayor tiempo frente al televisor se asocia uniformemente con mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular mortal o no mortal y mortalidad por todas las causas. Son necesarios otros estudios para determinar si la disminución del tiempo frente a la TV puede prevenir la morbimortalidad por enfermedades crónicas.

♦ Resumen y comentario objetivo: Dr. Ricardo Ferreira

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020