Animal transgénico | 09 DIC 10

Clonan una vaca para producir leche maternizda

Podría ser de mucha utilidad para aquellos bebes que, por alguna razón, no puedan acceder a la lactancia.

En el INTA de Balcarce, tres jóvenes investigadores lograron clonar a una vaca que, además, tiene incorporados dos genes humanos que le permitirán producir una leche semejante a la materna, y que podría ser de mucha utilidad para aquellos bebes que, por alguna razón, no puedan acceder a la lactancia. La presidenta Cristina Kirchner, vía teleconferencia, calificó esta innovación como “un auténtico orgullo para los argentinos”.

Desde hace más de sesenta días que Germán Kaiser, Nicolás Mucci (del Grupo de Biotecnología del INTA Balcarce) y Adrián Mutto (de la Universidad Nacional de San Martín) se pasan día y noche al lado de “Rosita ISA”, como bautizaron a la ternera. Es el primer animal clonado por el Estado argentino.

La pequeña vaca es de la raza Jersey, de buenas cualidades lecheras. Nació el 6 de abril en una neonatología montada por sus creadores en el INTA ubicado en los pagos de Juan Manuel Fangio. A su “madre portadora”, una Angus, hubo que hacerle cesárea porque al nacer Rosita pesaba 45 kilos, casi el doble de lo normal. Es decir, salió sanita.

Los investigadores, de entre 37 y 41 años, se sorprendieron ayer por el despliegue oficial para hacer el anuncio del nacimiento. No solo la presidenta los saludó desde una pantalla. También llegaron al lugar el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el presidente del INTA, Carlos Casamiquela. “Parece que hicimos algo grande”, se sorprendió Mucci.

En realidad, fue algo largo. Hace más de seis años, estos jóvenes “graduados de universidades públicas” se decidieron a producir un animal transgénico que tuviera la posibilidad de producir una leche mejorada que sirviera a los bebés. Sus ensayos comenzaron con ovarios de cabra, pero como era difícil conseguirlos en la zona decidieron ensayar directamente con un vacuno. Tomaron una muestra de la piel de una vaca Jersey, cuya leche es muy rica en grasas. A partir de ese pequeño trozo decodificaron una línea celular. Y tuvieron frente a si el Genoma de esa raza.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022