También reciben menos tratamiento | 06 JUN 11

Enfermedad mental y mayor mortalidad tras un ataque cardíaco

Un estudio encontró que los pacientes también tienen menos probabilidades de recibir tratamientos que salven sus vidas.

Las personas con enfermedad mental son más propensas a morir después de un ataque al corazón o evento cardíaco grave, según un nuevo estudio.
 
Los investigadores determinaron que una explicación para este riesgo aumentado es que las personas con enfermedad mental tienen 14 por ciento menos probabilidad de recibir tratamientos que salven sus vidas para su condición cardíaca.
 
Los tratamientos incluyen cirugía de revascularización coronaria (bypass) y angioplastia (procedimiento para abrir las arterias obstruidas con un stent), los cuales han demostrado mejorar los resultados para pacientes cardíacos, dijeron los investigadores.
 
El estudio, publicado el 1 de junio en la revista British Journal of Psychiatry, examina 22 estudios publicados que compararon el nivel de atención prestada a las personas con y sin trastornos mentales graves.
 
"En 10 estudios que se dirigieron específicamente a personas con esquizofrenia, los que tenían la enfermedad recibieron sólo la mitad de intervenciones ofrecidas a aquellos sin esquizofrenia", dijo Alex J. Mitchell, de la Universidad de Leicester y Hospitales Universitarios de Leicester NHS Trust, en un comunicado de prensa de la universidad.
 
Seis estudios con más de 800,000 personas encontraron que el riesgo de muerte fue 11 por ciento mayor en el año luego de un evento cardíaco en personas con antecedentes de enfermedad mental seria en comparación con aquellos sin dicha enfermedad.
 
"Las personas con problemas de salud mental conocidos tienen tasas más elevadas de factores de riesgo cardiovascular, tales como fumar, inactividad física y obesidad. Ya sabemos que esto se refleja en una mayor tasa de enfermedades del corazón, pero lo que demostramos aquí es que la mortalidad es mayor, aún luego de que los pacientes reciben atención de salud" dijo Mitchell. "Todavía no sabemos la razón para estos resultados más pobres, pero es preocupante que también encontremos que estos pacientes reciben intervenciones que salven sus vidas con menor frecuencia."
 
Los autores del estudio concluyeron que se necesita más investigación para determinar si los pacientes con enfermedades mentales graves están dejando el tratamiento o si los médicos no están ofreciendo el mismo nivel de cuidado a los enfermos mentales que sus pacientes sin estos trastornos.
 
FUENTE: Universidad de Leicester, comunicado de prensa, 1 de junio de 2011

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022