Tiempo de hospitalización | 30 MAY 11

Histerectomía vaginal vs. histerectomía laparoscópica total

No se observaron diferencias significativas en las complicaciones postoperatorias, pero la intervención laparoscópica fue más prolongada que la vaginal, si bien causó menor dolor postoperatorio y el tiempo de hospitalización fue menor.
Autor/a: Dres. Gendy R, Walsh CA, Walsh SR Am J Obstet Gynecol 2011;204:388.

Introducción
El 70% de las histerectomías se efectúan por indicaciones benignas, como menorragia, fibromas y prolapso uterino. Cada vez más histerectomías se efectúan por laparoscopia. La histerectomía laparoscópica total (HLT) es técnicamente la más difícil y se realiza sólo con el laparoscopio, sin ningún componente vaginal.

En la práctica, siempre que sea posible, la histerectomía vaginal (HV) es la vía de elección para la histerectomía por indicaciones benignas. Esta recomendación se basa sobre numerosos estudios, entre ellos una revisión Cochrane, que mostraron que la HV se asocia con menor morbilidad por infecciones y retorno más rápido a las actividades normales que la histerectomía abdominal (HA). En casos donde la HV no es técnicamente posible, la HLT parece ofrecer ventajas en relación con la HA. Esta revisión Cochrane reciente llegó a la conclusión de que, como grupo, las histerectomías laparoscópicas eran más lentas y se asociaban con más hemorragia que la HV.

A medida que la experiencia con la HLT aumenta, los ginecólogos han comenzado a debatir sobre su importancia. Este procedimiento facilita la visión anatómica, es adecuado para úteros más grandes y para aquéllos con poco o ningún descenso, que pueden ser difíciles de extirpar por vía vaginal.

Este artículo presenta un metaanálisis de estudios aleatorios controlados, comparativos entre la HV y la HLT para enfermedades benignas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021