Las enfermedades infecciosas informadas con más frecuencia | 19 MAY 11

Clamidia y gonorrea en los Estados Unidos

El informe sobre la Vigilancia de enfermedades de transmisión sexual de 2009 ofrece datos sobre la vigilancia nacional de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que deben ser informadas como clamidia, gonorrea y sífilis.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) continúan siendo uno de los principales desafíos de la salud pública de los Estados Unidos (EE. UU.). Los CDC calculan que hay aproximadamente 19 millones de nuevos contagios de ETS por año.  Se informó un total de 1.5 millones de casos de clamidia y gonorrea a los CDC en 2009, lo que convierte a estas enfermedades en las dos enfermedades infecciosas informadas con más frecuencia en los Estados Unidos.  Las adolescentes de entre 15 y 19 años y las mujeres jóvenes de 20 a 24 años son las más afectadas por estas dos enfermedades.  El mayor número de casos informados de clamidia y gonorrea en 2009 se dio entre las mujeres de estos dos grupos etarios.  Esto refleja probablemente una combinación de factores, incluyendo diferencias biológicas que hacen que las mujeres tengan un mayor riesgo de padecer ETS que los hombres, además de una mayor frecuencia de exámenes para detectar ETS entre las mujeres.

La sífilis, una enfermedad que estuvo a punto de ser erradicada, comenzó a resurgir como una amenaza a la salud pública en el 2001. Esto se debe principalmente al resurgimiento de la enfermedad entre los hombres que tienen contacto sexual con otros hombres (MSM, por sus siglas en inglés), aunque los casos entre las mujeres también han ido en aumento en los últimos años.

Hallazgos claves

Clamidia
La clamidia continúa siendo la enfermedad infecciosa informada con más frecuencia en los Estados Unidos.  Se informaron más de 1.2 millones de casos de clamidia (1,244,180) a los CDC en 2009, el mayor número de casos informados a los CDC de una enfermedad.  Las mujeres, especialmente las jóvenes y las que pertenecen a minorías, son las más duramente afectadas por la clamidia.  Los CDC recomiendan un examen médico anual para la detección de clamidia a las mujeres jóvenes menores de 26 años.

Gonorrea
En 2009, se informaron 301,174 casos de gonorrea, lo que representa un 10 por ciento menos que el año pasado y convierte a la gonorrea en la segunda enfermedad infecciosa informada con más frecuencia en los EE. UU. En 2009, la tasa de gonorrea entre las mujeres fue ligeramente más alta que entre los hombres.  Los CDC apoyan las recomendaciones del Grupo operativo de servicios preventivos de EE. UU. para la realización de exámenes médicos a las mujeres sexualmente activas con más alto riesgo de padecer gonorrea.

Sífilis
En 2009, se informaron 13,997 casos de sífilis primaria y secundaria, las etapas más contagiosas de la enfermedad, lo que constituye el número de casos más alto desde 1995 y un aumento con respecto a 2007 (11,466 casos).  La mayoría de casos de sífilis informados en los EE. UU. siguen estando entre los MSM.  Los CDC recomiendan que los MSM sexualmente activos se sometan al menos a un examen médico anual para detectar sífilis (y otras ETS).

ETS e infertilidad
Las ETS no tratadas pueden conducir a graves consecuencias en la salud a largo plazo, especialmente en las adolescentes y las mujeres jóvenes.  Los CDC calculan que las ETS no diagnosticadas y no tratadas provocan infertilidad en al menos 24,000 mujeres en los EE. UU. cada año.  Se necesita urgentemente un mayor acceso a los servicios de prevención, exámenes médicos y tratamiento de las ETS para reducir el número de casos de ETS y proteger la salud de millones de estadounidenses. 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022