Sondeo telefónico a casi 400.000 adultos | 16 MAY 11

Las personas con diabetes corren más riesgo de cáncer

Eran un 10 por ciento más propensas a haber tenido un diagnóstico de cáncer de algún tipo.

NUEVA YORK (Reuters) - Las personas con diabetes corren más riesgo de desarrollar ciertos cánceres que aquellas sin la enfermedad del azúcar en sangre, incluidos el de colon y el de páncreas en los hombres y el de pecho en las mujeres, reveló un estudio efectuado en Estados Unidos.

A partir de un sondeo telefónico a casi 400.000 adultos, el estudio -cuyos resultados fueron publicados en la revista Diabetes Care- halló que 16 de cada 100 hombres diabéticos y 17 de cada 100 mujeres diabéticas dijeron que tenían cáncer.

Eso, comparado con siete de cada 100 hombres y 10 de cada 100 mujeres sin diabetes.

"La asociación significativa entre el cáncer y la diabetes no nos sorprende", dijo Chaoyang Li, epidemiólogo de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), autor del estudio.

Li dijo a Reuters Health que otras investigaciones también hallaron una relación entre la diabetes y el cáncer, aunque no hay pruebas de que una condición provoque la otra.

Según los CDC, el 9 por ciento de los adultos estadounidenses padece diabetes.

Luego de tener en cuenta factores como la edad, la raza, el tabaquismo y los hábitos de consumo de alcohol, los investigadores concluyeron que los hombres y las mujeres diabéticos eran un 10 por ciento más propensas a haber tenido un diagnóstico de cáncer de algún tipo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023