Reduce en un 96% la posibilidad de transmitir el VIH | 13 MAY 11

El tratamiento con antivirales

Los antivirales pueden tener la solución para frenar la transmisión del VIH.

E. DE B.  -  Madrid 
 
A falta de una cura o una vacuna, los antivirales pueden tener la solución para frenar la transmisión del VIH. La última evidencia en este sentido es un estudio con 1.736 parejas heterosexuales en las que uno de los miembros tiene el virus (lo que se denominan serodiscordantes) en Brasil y seis países en África. Los resultados han sido tan llamativos que el ensayo, que empezó en 2005, se ha suspendido antes de tiempo. Y la conclusión es que dar retrovirales a la persona afectada reduce el riesgo de transmisión del VIH hasta en un 96%, un porcentaje que está prácticamente al nivel del preservativo.

La agencia de la ONU para la enfermedad, Onusida, cree que el hallazgo puede cambiar el futuro de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo califica de "crucial".

El trabajo confirma otros efectuados previamente pero a una menor escala. En España, por ejemplo, el Centro Sandoval de Madrid lleva años trabajando con parejas serodiscordantes. En su base de datos hay ya más de 500, y, con el control adecuado, en ningún caso ha habido transmisión del VIH, ni siquiera en las que han tenido hijos por medios naturales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024