"American Journal of Gastroenterology" | 03 MAY 11

Endoscopistas hallarían menos pólipos con el correr del día

Por cada hora que pasaba en el día, había una reducción del 4 por ciento en la cantidad de pólipos que identificaban los médicos.

Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los médicos son menos propensos a detectar pólipos colorrectales a medida que avanza el día que durante la mañana, según un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en American Journal of Gastroenterology, respaldan trabajos previos y responderían a la fatiga de los endoscopistas, dijeron los autores.

El doctor Prakash Gyawali, de la Escuela de Medicina de la Washington University, y colegas midieron la cantidad de pólipos detectados durante un período de cuatro meses por 28 endoscopistas.

Los expertos observaron los resultados durante el curso del día y tomaron nota de cuál era el número de turno del paciente.

En total, los médicos hallaron al menos un pólipo en el 42 por ciento de las casi 1.100 colonoscopias efectudas.

Por cada hora que pasaba en el día, había una reducción del 4 por ciento en la cantidad de pólipos que identificaban los médicos.

En promedio, durante el duodécimo procedimiento del día los médicos detectarían apenas algo más de la mitad de los pólipos identificados durante el primer control realizado en el día, indicó el equipo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023