Trastornos regulatorios | 23 ABR 11

El llanto intenso, ¿umbral de problemas de comportamiento?

El estudio no se refiere al llanto 'normal', como el que provoca la vuelta al cole.

María Valerio | Madrid

Los niños lloran. Es algo normal. Sin embargo, un 20% de los pequeños llora demasiado y combina la llantina con problemas para dormir y comer. Un estudio acaba de señalar que los niños con este tipo de problemas de adaptación en el primer año de vida puede tener alteraciones de comportamiento a lo largo de su infancia, con manifestaciones como ansiedad o hiperactividad.

Publicado en las páginas de la revista 'Archives of Disease in Childhood', el estudio ha repasado hasta 22 trabajos previos (publicados entre los años 1987 y 2006) con casi 17.000 niños, 1.935 de ellos con este tipo de 'problemas regulatorios' de sueño, llanto y alimentación.

Los autores, de procedentes de las universidades de Basilea (Suiza), Warkick (Reino Unido) y Bochum (Alemania), insisten en que sus conclusiones se refieren a este grupo de menores, en los que el lloro supera los niveles considerados normales, y que a menudo lleva a los progenitores a buscar ayuda profesional.

Según sus conclusiones, los pequeños con más trastornos de adaptación en su primer año de vida (manifestado por el llanto o por problemas a la hora de comer o dormir) tenían más posbilidades de desarrollar trastornos de comportamiento en su primera infancia. Concretamente, las alteraciones más frecuentes fueron las conductas agresivas y las rabietas o bien trastornos de tipo hiperactivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022