Día a día en IntraMed | 03 ABR 11

Sesiones científicas del American College of Cardiology

Los trabajos más significativos de las sesiones 2011 de uno de los grandes congresos del mundo de la especialidad.

Reparación percutánea o cirugía para la insuficiencia mitral

Ted Feldman, M.D., Elyse Foster, M.D., Donald G. Glower, M.D., Saibal Kar, M.D., Michael J. Rinaldi, M.D., Peter S. Fail, M.D., Richard W. Smalling, M.D., Ph.D., Robert Siegel, M.D., Geoffrey A. Rose, M.D., Eric Engeron, M.D., Catalin Loghin, M.D., Alfredo Trento, M.D., Eric R. Skipper, M.D., Tommy Fudge, M.D., George V. Letsou, M.D., Joseph M. Massaro, Ph.D., Laura Mauri, M.D. por los investigadores del estudio EVEREST II
 
La reparación de la válvula mitral se puede efectuar con la implantación percutánea de un clip que agarra y aproxima los bordes de las valvas mitrales en el origen del chorro de regurgitación.
 
Método

Se asignó aleatoriamente a 279 pacientes con insuficiencia mitral moderadamente grave o grave (grado 3+ o 4+) en proporción de 2:1 a la reparación percutánea o la cirugía tradicional para reparar o reemplazar la válvula mitral. El criterio principal de valoración para eficacia fue la ausencia de: muerte, de necesidad de cirugía para la disfunción de la válvula mitral y de insuficiencia mitral grado 3+ o 4+ a los 12 meses. El criterio principal de valoración para la seguridad fueron los efectos adversos importantes dentro de los 30 días.
 
Resultados

A los 12 meses, las tasas del criterio principal de valoración para eficacia fueron del 55% en el grupo de reparación percutánea y del 73% en el grupo de cirugía (P = 0,007). Las tasas respectivas de los componentes del criterio principal de valoración fueron las siguientes: muerte, 6% en cada grupo; cirugía por disfunción de la válvula mitral, 20% versus 2%; e insuficiencia mitral grado 3+ o 4+, 21% versus 20%.

Se produjeron episodios adversos importantes en el 15% de los pacientes del grupo de reparación percutánea y en el 48% de los pacientes en el grupo de cirugía a los 30 días (P < 0,001). A los 12 meses, el tamaño del ventrículo izquierdo, la clase funcional de la New York Heart Association y las mediciones de la calidad de vida habían mejorado en ambos grupos.
 
Conclusiones

Aunque la reparación percutánea fue menos eficaz que la cirugía tradicional para reducir la insuficiencia mitral, el procedimiento fue más seguro y los resultados clínicos fueron similares. 
 
Discusión

En pacientes con insuficiencia mitral, los autores analizaron la eficacia y la seguridad de la reparación percutánea, en relación con la cirugía tradicional, que es la norma asistencial para la insuficiencia mitral importante con síntomas de dilatación o disfunción ventricular izquierda. Hallaron que si bien el tratamiento percutáneo fue eficaz para reducir la insuficiencia mitral, el tratamiento quirúrgico fue más eficiente, según la calificación de un laboratorio central de ecocardiografía. No obstante, el tratamiento percutáneo se asoció con la reducción de episodios adversos importantes a los 30 días, en relación con la cirugía, y con mejoría clínica sostenida, medida por la calidad de vida, la situación de insuficiencia cardíaca y la función ventricular izquierda.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024