Día a día en IntraMed | 03 ABR 11

Sesiones científicas del American College of Cardiology

Los trabajos más significativos de las sesiones 2011 de uno de los grandes congresos del mundo de la especialidad.

La cirugía de derivación es lo mejor para algunos pacientes de insuficiencia cardiaca
Según los investigadores, podría ser mejor que los medicamentos por sí solos

Medlineplus

Un estudio reciente parece sugerir que, a primera vista, a los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca por enfermedad coronaria parece irles igual de bien en cuanto a la supervivencia general ya sea que se sometan a cirugía de derivación cardiaca o dependan únicamente de medicamentos.

Sin embargo, luego de una mirada más profunda, los investigadores hallaron que la cirugía de derivación cardiaca o bypass sí reduce el riesgo de morir por causa de la enfermedad cardiaca, así como el riesgo de morir por cualquier causa o de hospitalización por enfermedad cardiaca hasta en un cincuenta por ciento, frente al medicamento por sí solo.

"El ensayo apoya la cirugía de derivación además de la mejor terapia médica frente a la terapia por sí misma para reducir la mortalidad y la morbilidad cardiovasculares", aseguró durante una conferencia de prensa el lunes el Dr. Eric J. Velazquez, investigador líder y director tanto de la unidad de diagnóstico cardiaco como de los laboratorios de ecocardiografía del Centro Médico de la Universidad de Duke.

A partir de estos hallazgos, los pacientes de insuficiencia cardiaca a los que nunca se había evaluado la enfermedad de la arteria coronaria deben ser evaluados.

Los resultados del estudio, conocido como Ensayo del tratamiento quirúrgico de la enfermedad cardiaca isquémica (Surgical Treatment of Ischemic Heart Failure, STICH), fueron presentados el lunes en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología (American College of Cardiology) en Nueva Orleáns.

Para este estudio de varios centros, se asignó al azar a 1,212 pacientes de insuficiencia cardiaca para que recibieran solo medicamentos o la terapia médica y la cirugía de derivación.

Durante un promedio de 5 años de seguimiento, los investigadores hallaron que los pacientes que se sometieron a la cirugía redujeron su riesgo de muerte en 14 por ciento, frente a los pacientes que solo tomaron medicamentos. Sin embargo, los investigadores anotaron que esa reducción no fue estadísticamente significativa.

La cirugía de derivación, sin embargo, sí redujo el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en 19 por ciento y el riesgo de muerte por cualquier causa y de hospitalización por enfermedad cardiaca en 26 por ciento, aseguró Velazquez.

Al revisar los datos, los investigadores hallaron que el 55 por ciento de los pacientes que se suponía que debían someterse a cirugía de derivación en realidad no se sometieron al procedimiento, mientras que los cien pacientes asignados únicamente a los medicamentos terminaron sometiéndose a la cirugía.

Cuando los investigadores aclararon las discrepancias, hallaron que la cirugía de derivación en realidad reducía el riesgo de muerte por cualquier causa entre un 30 y 50 por ciento, frente a los medicamentos por sí solos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024