Revisión sistemática y metaanálisis | 11 ABR 11

Actividad física y sexual como desencadenante de episodios cardíacos agudos

Esta asociación se atenuó entre personas con niveles altos de actividad física habitual.
Autor/a: Dres. Dahabreh IJ, Paulus JK. JAMA. 2011;305(12):1225-1233

Introducción
Los episodios cardíacos agudos provocan morbimortalidad importante. La actividad física habitual se asocia con disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular y de mortalidad. A pesar de los beneficios bien conocidos de la actividad física habitual, datos anecdóticos sugieren que la actividad física, así como otras exposiciones agudas, como la actividad sexual y el estrés psicológico, pueden actuar como desencadenantes de episodios cardíacos agudos.

Los estudios epidemiológicos tradicionales, como los estudios de casos y controles y los estudios de cohortes, no son adecuados para identificar desencadenantes agudos de episodios cardíacos. En 1991 se creó el diseño de casos cruzados específicamente para identificar desencadenantes de episodios agudos. Un estudio de casos cruzados se basa sobre la identificación de pacientes que experimentaron el episodio que interesa y exige determinar la exposición durante un período relativamente breve antes de ese episodio (período de riesgo) y durante el período o los períodos en que no se produjo el episodio (períodos de control). Este diseño permite determinar la exposición del paciente tanto durante el período de riesgo como durante el período de control. Este tipo de estudios no son sensibles a confusión por las características del paciente, que permanecen constantes en el tiempo o por sesgos en la selección de los controles.

Los autores efectuaron la revisión sistemática y el metaanálisis de la literatura médica con el objetivo de determinar, mediante los datos obtenidos por estudios de casos cruzados, el efecto de la actividad física y sexual episódica sobre los episodios cardíacos agudos.

Métodos
Se efectuó una búsqueda en las bases de datos de MEDLINE y EMBASE (hasta febrero de 2011) y en la Web of Science (hasta octubre de 2010) a fin de identificar los estudios con diseño de casos cruzados que investigaron la asociación de actividad física o sexual episódica con síndromes coronarios agudos, incluidos el infarto de miocardio (IM) y la muerte súbita cardíaca (MSC).

Resultados
Tras identificar 4914 citas en MEDLINE y 717 en EMBASE, se leyeron los resúmenes y después el texto completo de 78 artículos. Se hallaron 10 estudios que investigaron la actividad física episódica, 3 estudios que investigaron la actividad sexual y un estudio que investigó ambas. Los parámetros de resultados fueron el IM (10 estudios), el síndrome coronario agudo (1 estudio) y la MSC (3 estudios).

La media o la mediana de edad de los pacientes fue mayor de 60 años y, en los 12 estudios que incorporaron pacientes de ambos sexos, la mayoría fueron hombres

Actividad física episódica e IM
Los 7 estudios que investigaron el efecto de la actividad física episódica sobre el riesgo de IM agudo tuvieron un total de 5503 personas. Los estudios sugirieron una fuerte asociación entre la actividad física episódica y el IM (riesgo relativo [RR] =3,45; IC del 95%, 2,33-5,13; P<0.001), con considerable heterogeneidad entre los estudios.

Actividad física episódica y MSC
Tres estudios (616 episodios de MSC) evaluaron la capacidad de la actividad física episódica para desencadenar la MSC. Un estudio estaba incluido dentro del Physicians’ Health Study y tuvo 122 pacientes varones. El otro estudio era parte del Nurses’ Health Study e incorporó a 288 mujeres. El tercer estudio tuvo una población predominantemente masculina (81%). Globalmente hubo evidencia de aumento del riesgo de MSC desencadenada por el esfuerzo físico episódico (RR=4,98; IC del 95%, 1,47-16,91; P=0,01); hubo sin embargo, considerable heterogeneidad entre los estudios.

Actividad sexual e IM
Cuatro estudios (2960 pacientes) investigaron la asociación entre actividad sexual y desencadenamiento de IM. La actividad sexual se asoció con aumento del riesgo de infarto (RR = 2,70; IC del 95%, 1,48-4,91; P = 0,001) con heterogeneidad moderada.

Estimaciones de la tasa absoluta de episodios
Aunque las estimaciones del RR indican el aumento grande y estadísticamente muy significativo del riesgo de IM y MSC durante el ejercicio físico y la actividad sexual episódicos, debido a que estas exposiciones son infrecuentes y su efecto sobre los parámetros de resultados que interesan es transitorio, su impacto sobre la tasa absoluta de episodios de una persona es pequeño. El aumento absoluto de riesgo que se asocia con el agregado de una hora de actividad física o sexual por semana se estimó en 2 o 3 por 10.000 años-persona para el IM y 1 por 10.000 años-persona para la MSC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021