Cáncer de piel | 29 MAR 11

El mejor investigador del melanoma: un pez

Los peces cebra se reproducen rápido, y ello acorta el tiempo de investigación. Nuevos trabajos apuestan por una combinación de fármacos.


Portada de la revista 'Nature'

Laura Tardón | Madrid

No se conforma con lucir sus exóticas rayas negras allá donde va. Al pez cebra le gusta, además, colaborar en los laboratorios de investigación de los más ambiciosos científicos. En esta ocasión, de un equipo de expertos del Hospital Infanfil de Boston, en Estados Unidos. El objetivo era indagar en los mecanismos que subyacen en el melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso en su estado avanzado. Los resultados alcanzados son muy alentadores y así lo reflejan dos estudios publicados esta semana en la revista 'Nature'. "Hemos descubierto moléculas que aceleran y ralentizan el desarrollo de esta enfermedad, lo que podría abrir nuevas vías de tratamiento", señalan los autores.

Concretamente, se han encontrado dos nuevas proteínas promotoras de este tumor. Una de ellas (SETDB1) es una enzima que controla la actividad de determinados genes y parece que está implicada en un 70% de los melanomas estudiados en los modelos de pez cebra. Cuando está presente, el tumor "aparece antes, crece más rápido e invade con mayor profundidad los músculos y los huesos".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021