Día Internacional de la Tuberculosis | 24 MAR 11

OMS: dos millones de casos nuevos de tuberculosis resistente en 2015

En Sudáfrica luchan contra la enfermedad tratando a los enfermos en sus comunidades, alejados de los hospitales.
1
3

LALI CAMBRA  -  Ciudad del Cabo 
 
Entre 2011 y 2105 serán dos millones los nuevos casos de tuberculosis resistente, -en la que la bacteria es inmune a la medicación clásica-, en el mundo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, coincidiendo con la conmemoración hoy del Día de la tuberculosis, hizo un llamamiento a los líderes mundiales a honrar su compromiso con los objetivos del milenio y conseguir tratar a un millón de personas con tuberculosis resistente en 2015. Aunque se van ganando batallas contra la tuberculosis, con incidencias menores a nivel global, la guerra se libra en un campo más limitado: de los 440.000 casos detectados en 2008, el 85% de ellos se sitúan en sólo 27 países del mundo. Sudáfrica es uno de ellos, con tasas muy elevadas de tuberculosis resistente, más complicada y cara de tratar y con mortalidad más elevada. En Khayelitsha, uno de los guetos más poblados de Ciudad del Cabo, esta tasa es una de las más altas del país y la ciudad, la provincia y Médicos Sin Fronteras (MSF) combaten la enfermedad desde la comunidad y procuran evitar un ingreso hospitalario temido por los pacientes.

Todavía hace falta mucho para lograr resultados para acabar con una enfermedad bien conocida por su antigüedad: los métodos para diagnóstico hasta hace poco y aún ahora siguen siendo a base de microscopios (como hace un siglo); los avances en vacunas están por llegar; el tratamiento clásico es largo, de seis meses, y, en el caso de las tuberculosis resistentes (la multirresistente o MDR lo es a los dos medicamentos más efectivos y la extremadamente resistente o XDR a estos dos más a los inyectables de segunda línea), el tratamiento puede llegar a dos años, con mayor toxicidad, mucho más caro. Pero se avanza. La OMS hace referencia a la importancia del nuevo sistema de diagnóstico GeneXpert MTB/RIF, que posibilita la obtención de resultados por esputo en sólo dos horas, frente a las seis u ocho semanas que podía tardar el diagnóstico clásico, pero alerta de que el diagnóstico rápido debe ir acompañado del consecuente tratamiento del paciente, con más acceso a medicación y seguimiento.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021