Seguridad y Riesgos | 25 ABR 11

El empleo de antipsicóticos no se encuentra contraindicado durante el embarazo y la lactancia

La comprensión del comportamiento de las drogas durante la lactancia es fundamental para asesorar a las pacientes en forma adecuada.
1
3
Autor/a: Dr. Einarson A Fuente: SIIC Current Women's Health Reviews 6(1):34-38, Feb 2010

Introducción y objetivos

Durante el embarazo tienen lugar cambios fisiológicos en la madre y aparece un nuevo compartimiento farmacocinético: el materno-fetal. A esto debe sumarse el retraso del vaciado gástrico, la disminución de la motilidad intestinal, el aumento del volumen de distribución y la disminución de las proteínas plasmáticas, entre otros cambios que influyen sobre la farmacocinética de las drogas. No obstante, el nivel de afectación de la farmacocinética dependerá de la vía metabólica de cada droga. Las drogas consumidas por la madre pueden generar teratogénesis, es decir, la afectación estructural o funcional de una estructura fetal. También puede observarse embriotoxicidad ante la exposición a las drogas a largo plazo que resulte en daño orgánico.

Durante la lactancia, el pasaje de las drogas a la leche materna es proporcional a la dosis consumida por kilo de peso materno. Si el porcentaje de excreción es menor al 10%, generalmente se considera aceptable debido a que la probabilidad de efectos adversos en el feto es baja. La excreción de drogas por leche materna también se encuentra influenciada por características como la liposolubilidad y el tamaño molecular. La comprensión del comportamiento de las drogas durante la lactancia es fundamental para asesorar a las pacientes en forma adecuada.

El estudio de la seguridad del empleo de drogas durante el embarazo es difícil, ya que las embarazadas en general no participan de ensayos aleatorizados y controlados. Por lo tanto, la información al respecto se adquiere a partir de informes de casos, estudios de observación y otras fuentes menos confiables cuyas limitaciones dificultan la obtención de información fidedigna. De todos modos, la información brindada por estas fuentes es útil.

El presente estudio se llevó a cabo con el fin de evaluar la seguridad y los riesgos relacionados con la administración de antipsicóticos durante el embarazo y la lactancia. Se llevó a cabo una búsqueda de información sobre la seguridad de los antipsicóticos durante en embarazo en bases de datos como PubMed y Medline.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021