Medidas pequeñas | 27 ENE 11

Niños que pagan los errores en las dosis

"Se trata de fármacos muy potentes, así que un error en las medidas puede tener efectos adversos importantes"
1
1

Laura Tardón | Madrid

Las dosis de medicación en los niños no es la misma que en adultos. Requieren cantidades muy pequeñas que deben ajustarse con sumo cuidado, un trabajo que hoy en día está muy sistematizado en los hospitales. Sin embargo, un grupo de expertos advierte que "preparar estas cantidades tan reducidas con las jeringas actualmente disponibles puede conllevar serios errores de medida y posibles efectos adversos".

Durante 2006, los investigadores evaluaron los casos de 1.531 niños admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital for Sick Children (Toronto, Canadá). "Se administraron 71.218 fármacos por vía intravenosa, de los cuales 5.245 (7,4%) requirieron una medida de menos de 0,1 mililitros y 12.439 (17,5%) de menos de 0,2 ml.". Como explican los expertos en su artículo, publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal', los medicamentos que con más frecuencia tuvieron que darse en estas dosis son, por ejemplo, sedantes como la morfina, midazolam (para procedimientos quirúrgicos) y Fentanillo (anestésico), así como inmunosupresores. "Se trata de fármacos muy potentes, así que un error en las medidas puede tener efectos adversos importantes", inciden los autores. Los sedantes, por ejemplo, "podrían ocasionar una somnolencia importante, depresión respiratoria, coma... Todo depende de la gravedad del error", señala Cristina García Yubero, adjunta de Farmacia del Hospital Infanta Sofía de Madrid.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021