Síndrome coronario agudo | 24 ENE 11

Estudio rechaza vínculo de enfermedad cardíaca y consumo cocaína

"No hay que preocuparse tanto por los efectos crónicos, sino pensar más en los efectos agudos al atender un paciente con dolor de pecho asociado con el consumo de cocaína".

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los jóvenes con síndrome coronario agudo (SCA) que admiten que consumen cocaína no son más propensos a desarrollar enfermedad cardíaca que los pacientes con SCA que nunca usaron la droga.

Según estos resultados, "no hay que preocuparse tanto por los efectos crónicos, sino pensar más en los efectos agudos al atender un paciente con dolor de pecho asociado con el consumo de cocaína", dijo el doctor Judd E. Hollander, de la University of Pennsylvania en Filadelfia, y autor principal del estudio.

"Pensábamos que los consumidores de cocaína de 25 o 30 años podían tener más enfermedad coronaria de lo que algunos habían anticipado", señaló el autor sobre pequeños estudios de casos que habían sugerido un desarrollo acelerado de esa enfermedad en los usuarios de la droga.

De todos modos, el equipo de Hollander escribe en Annals of Emergency Medicine: "No existen estudios grandes que hayan comparado directamente la prevalencia de la enfermedad coronaria entre consumidores y no consumidores de cocaína".

El equipo realizó un estudio transversal sobre 912 pacientes menores de 60 años a los que se les había realizado una angiografía coronaria computarizada en el departamento de emergencias. El 17 por ciento admitió que consumía cocaína.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021