Investigación en Suecia | 10 ENE 11

Asocian la histerectomía con la enfermedad cardiovascular

Ese riesgo aumentaría aún más en las mujeres a las que también se les extirparon ambos ovarios.

Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres a las que se les extirpa el útero por causas distintas al cáncer tendrían riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).

Ese riesgo aumentaría aún más en las mujeres a las que también se les extirparon ambos ovarios.

Pero el equipo de Suecia no dice que la extracción del útero o de los ovarios cause enfermedad cardiovascular.

"La histerectomía es un procedimiento seguro. Pero algunas cirugías pueden estar asociadas con riesgos en el largo plazo. Esto es algo que siempre hay que considerar antes de tomar una decisión irreversible", señaló el doctor Daniel Altman, del Instituto Karolinska.

A una de cada tres mujeres de Estados Unidos se le realizará una histerectomía (extirpación del útero) por causas que van desde fibroides o endometriosis hasta dolor pélvico crónico. Rara vez, el cáncer es la causa de la cirugía, aunque para prevenir el cáncer ovárico se suelen extirpar los ovarios.

El equipo de Altman estudió a más de 800.000 mujeres con y sin histerectomías durante tres décadas. En promedio, el seguimiento duró unos 10 años.

Tras considerar varios factores que explicarían las diferencias de riesgo, como el nivel económico o la edad al momento de la histerectomía, el equipo observó que las mujeres con la cirugía antes de los 50 años tenía casi un 20 por ciento más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las que conservaban el útero y los ovarios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022