En pacientes con cefalea aguda | 21 MAR 11

Características clínicas de alto riesgo para hemorragia subaracnoidea

El objetivo de este trabajo fue identificar las características clínicas de alto riesgo para hemorragia subaracnoidea en pacientes neurológicamente intactos con cefalea. Esto permitió crear reglas para la decisión clínica.
Autor/a: Dres. Perry J, Stiell I, Sivilotti M BMJ 2010;341:c2451

Introducción

El 2% de las consultas en los servicios de urgencia son por cefalea. Aunque la hemorragia subaracnoidea sólo causa el 1-3% de estas cefaleas, es necesario que los médicos de urgencias puedan descartar este importante diagnóstico. Típicamente, estas cefaleas son muy intensas y de comienzo brusco. Cuando hay deficiencias neurológicas, la decisión de estudiar al paciente es fácil. Sin embargo, es de especial importancia, investigar a los pacientes neurológicamente intactos que consultan por cefalea sola. Éstos constituyen alrededor de la mitad de los pacientes con hemorragia subaracnoidea y en ellos el diagnóstico inmediato conlleva los máximos beneficios. No diagnosticar la hemorragia subaracnoidea en un paciente por lo demás alerta puede llevar a resultados catastróficos. El pronóstico es mucho más favorable cuando los pacientes reciben tratamiento rápidamente, mientras están alertas y sin deficiencias neurológicas. Los pacientes no tratados pueden empeorar de manera repentina debido a nueva hemorragia.

Habitualmente se estudia a los pacientes con presunta hemorragia subaracnoidea con tomografía computarizada (TC) y, si ésta es negativa, punción lumbar (PL). Más del 95% de las TC para descartar hemorragia subaracnoidea, sin embargo, dan resultados negativos y tradicionalmente se efectúa PL a todos estos pacientes. La PL puede ser dolorosa y generar cefalea peor que la original. Aunque lo ideal sería estudiar sólo a los pacientes de alto riesgo, ninguna investigación hasta ahora identificó con rigor a esta población.

Los autores evaluaron de manera prospectiva las características clínicas de los pacientes neurológicamente intactos que consultan en los servicios de urgencias con cefalea que alcanza su máximo en menos de una hora, a fin de determinar qué variables son pronósticas para hemorragia subaracnoidea. También combinaron estas variables de alto riesgo en posibles reglas preliminares para la decisión clínica a fin de reducir el número de pacientes que necesitan ser estudiados para descartar hemorragia subaracnoidea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021