Un problema frecuente en pediatría | 22 NOV 10

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es el padecimiento dermatológico más frecuente en la consulta pediátrica.
Autor/a: Dra. Nadine Márquez, Dra. Monserrat Hernández, Dra. Daniela López, Dra. Tania González Residentes INP; Dr. Víctor Monroy, Dra. Mireya Vázquez Instituto Nacional de Pediatría Revista Nacional de Pediatría Año 1/ Núm. II/ 2010
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía Consultada
Desarrollo

La dermatitis atópica es el padecimiento dermatológico más frecuente en la consulta pediátrica. Se trata de una entidad inflamatoria crónica cuyas características principales son piel seca y bajo umbral al prurito. La atopia se refiere a un estado de hipersensibilidad inespecífica que hace que estos pacientes y sus familiares sean propensos a presentar rinitis alérgica, asma y dermatitis atópica.

Epidemiología

En los hospitales pediátricos de México constituye 17% de las dermatosis infantiles; 64% de los casos se presenta entre los dos y los 12 años de vida.

Etiopatogenia

Existen diversas hipótesis acerca del origen de la dermatitis, sin embargo, ninguna explica por completo la etiopatogenia de la misma.

Genética

Setenta por ciento de los pacientes tiene antecedentes familiares de dermatitis u otros padecimientos atópicos. Algunos genes y cromosomas están relacionados con la dermatitis atópica.

Inmunoalergia

La mayoría de las infecciones bacterianas y virales se facilita por las alteraciones de la barrera epidérmica más que por inmunodeficiencia cutánea. La “marcha atópica” es la forma en que se denomina a la secuencia de aparición de dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021