Es muy desigual el uso de este recurso | 18 OCT 10

Cirugía cardíaca: menos transfusiones, mejor evolución

A los pacientes de cirugía cardiaca les va bien si reciben menos transfusiones de sangre, según plantea un estudio.

Los pacientes que se someten a cirugía cardiaca y que reciben un menor número de transfusiones de sangre obtienen tan buenos resultados como los que reciben más, según halla la nueva investigación, pero aún así, la tasa de transfusiones de sangre varía ampliamente entre los hospitales estadounidenses.

Los estudios aparecen en la edición del 13 de octubre de la Journal of the American Medical Association.

En el primer estudio, investigadores brasileños dividieron a 502 pacientes de cirugía cardiaca en dos grupos: un grupo recibió transfusiones de sangre cuando las concentraciones de hemoglobina en la sangre descendían a 30 por ciento. El otro grupo recibió transfusiones de sangre cuando los niveles de hemoglobina descendieron a 24 por ciento.

A los pacientes que recibieron transfusiones en el nivel de concentración de hemoglobina más bajo les fue igual de bien a los 30 días de la cirugía que aquellos que recibieron transfusiones en el nivel de hemoglobina más alto.

Solo el 47 por ciento de los pacientes intervenidos por cirujanos que esperaron a que los niveles de hemoglobina en la sangre descendieran a 24 por ciento recibieron transfusiones en comparación con el 78 por ciento de los del grupo que tenían una concentración de hemoglobina de 30 por ciento.

¿Por qué esto es importante para los pacientes?

La concentración de hemoglobina es el porcentaje de sangre compuesta por glóbulos rojos. El nivel de hemoglobina normal gira en torno al 42 por ciento, explicó el Dr. Timothy Gardner, vocero de la American Heart Association y cirujano cardíaco de Christiana Care Health System en Wilmington, Delaware, Gardner no participó en la investigación.

Los niveles de hemoglobina que descienden demasiado pueden causar anemia grave, lo que provoca que la sangre pierda una gran parte de su capacidad para transportar el oxígeno y aumenta el riesgo de muerte y otras complicaciones.

Aún así, las transfusiones de sangre en sí mismas conllevan algunos riesgos, señaló Gardner. Una investigación anterior encontró una relación entre las transfusiones de sangre y un mayor riesgo de muerte y otros problemas, entre los que se encuentran la insuficiencia renal y las infecciones.

"Lo que este estudio demuestra es que los pacientes que no tienen muchos otros problemas, no necesitan transfusiones para aumentar los niveles de concentración de hemoglobina", apuntó Gardner. "Obtendrían un buen resultado con un nivel inferior de concentración de glóbulos rojos durante la operación y a principios del postoperatorio".

Tras la pérdida de sangre durante la cirugía cardiaca, las concentraciones de hemoglobina suelen recuperarse en un mes o dos, explicó Gardner.

Sin embargo, en todo el país, la tasa de transfusiones durante la cirugía cardiaca es muy variable, de acuerdo con un estudio que aparece en la misma revista llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022