Podría deberse a sus genes | 13 OCT 10

¿Obeso? ¿Con forma de manzana o pera?

Hallaron más de 30 nuevas variaciones genéticas relacionadas con la obesidad y la grasa.

 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Científicos hallaron más de 30 nuevas variaciones genéticas relacionadas con la obesidad y la grasa en una investigación que aseguran que podría ayudar a explicar por qué ciertas personas tienen tanto sobrepeso y por qué algunas tienen forma de manzana y otras de pera.

Un equipo internacional de más de 400 científicos de 280 instituciones de investigación señaló que sus hallazgos brindan más idea de los procesos biológicos que pueden causar la obesidad y añadió que en el futuro ayudarían a desarrollar nuevas formas de tratar o prevenir la enfermedad.

No obstante, los expertos dijeron que si bien los genes juegan un papel crucial en la obesidad y en los problemas de peso, resaltaron que sólo representan una parte de los motivos por los cuales una persona es obesa, dado que los principales factores son la mala alimentación y la falta de ejercicio.

"No deberíamos olvidar que, mientras que la contribución genética a la obesidad es sustancial, una gran parte de la susceptibilidad a la obesidad sigue debiéndose a nuestro estilo de vida", dijo Ruth Loos, de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica de Cambridge, quien trabajó en el estudio.

En el primero de dos estudios publicados en la revista Nature Genetics, los científicos identificaron 13 nuevas regiones genéticas en las que las variaciones en la secuencia del ADN pueden relacionarse con si una persona tiene forma de pera o de manzana.

La mayoría de esas variaciones tienen un efecto marcadamente más fuerte en las mujeres que en los varones, indicó el equipo.


MANZANAS Y PERAS

Investigaciones previas hallaron que el lugar en el que almacenamos grasa en nuestro cuerpo puede afectar nuestra salud.

Más grasa alrededor de la cintura -lo que llamamos cuerpo con forma de manzana- está ligado a un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca, mientras que acumular gordura en la cola y en los muslos -forma de pera- ofrecería cierta protección contra la diabetes y la hipertensión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022