American College of Cardiology | 22 SEP 10

El síndrome metabólico duplica el riesgo cardiaco

Experto señala que hay una necesidad urgente de ayudar a las personas a controlar la obesidad, la presión arterial, el colesterol y la resistencia a la insulina.

Un grupo de afecciones de salud que en conjunto se conocen como síndrome metabólico podría plantear un riesgo aún mayor para el corazón de lo que se reconocía antes, sugieren los hallazgos de un estudio reciente.

La combinación de factores de riesgo del síndrome metabólico, que incluyen obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia y resistencia a la insulina, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y diabetes. Y según el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de los EE. UU, unos 25 millones de estadounidenses tienen síndrome metabólico.

En el nuevo análisis, los investigadores examinaron más de 70 estudios recientes, que incluyeron un total de casi un millón de pacientes. Los investigadores encontraron que las personas con síndrome metabólico tienen hasta 2.5 veces más probabilidades de morir por causas relacionadas con el corazón y a sufrir de enfermedad cardiaca, ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, en comparación con la gente que no tiene el síndrome.

Además, los pacientes de síndrome metabólico tuvieron un riesgo de muerte 50 por ciento más alto durante el periodo de seguimiento del estudio. Entre los que no tenía diabetes, el riesgo cardiovascular siguió siendo alto, señalaron los autores del estudio.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021