En pacientes con EPOC | 21 SEP 10

La dieta mediterránea ayuda a mejorar la función pulmonar

Especialistas griegos demostraron que es beneficiosa para los pacientes con EPOC.

LA VANGUARDIA. ESPECIAL

La dieta mediterránea mejora extraordinariamente la función pulmonar de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), gracias a los antioxidantes que aportan las frutas y verduras. Así lo revela un ensayo clínico presentado ayer en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, que se está desarrollando en Barcelona.

La dieta mediterránea se basa en una alta ingesta de verduras y frutas, aceite de oliva como grasa principal, pan y otros cereales (sobre todo trigo), y el consumo moderado de vino.

El trabajo realizado en Grecia por la Universidad de Larissa ha demostrado que este tipo de alimentos resulta beneficioso para pacientes que padecen EPOC. Esta enfermedad se caracteriza por la obstrucción o limitación crónica pulmonar de manera poco reversible.

La EPOC aparece en hasta un 50% de los fumadores y ex fumadores como respuesta a una exposición continuada al humo del cigarrillo. Sus síntomas más característicos son la falta de aire, el aumento de la tos y el aumento y el cambio de color de los esputos. La limitación al flujo aéreo puede avanzar durante muchos años sin ser detectada , a menos que se realice una espirometría (una serie de pruebas respiratorias que miden la capacidad y el volumen pulmonar).

El ensayo analizó la salud de 120 enfermos de EPOC de distintas gravedades, divididos en dos grupos. A los pacientes del primer grupo se les recomendó en cada consulta que, además de tomar su medicación, incluyeran en su dieta aceitunas, champiñones, papas, tomates, nueces y otras frutas y verduras. Los del segundo grupo se limitaron a tomar la medicación correspondiente para su EPOC.

Tres años después, el primer grupo había mejorado su función pulmonar en 65 mililitros y el segundo había empeorado 135 mililitros, lo habitual en pacientes que sufren esta enfermedad. Esto supone una mejora de más del 14% en la función pulmonar.

“Este ensayo indica que la dieta mediterránea tiene un impacto factible y cuantificable sobre la salud pulmonar, no sólo sobre la función respiratoria sino también sobre otros factores más allá del pulmón”, explica el director del Programa de Epidemiología e Investigación Clínica de Cimera, en Mallorca, Joan Soriano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022