En mujeres mayores | 14 SEP 10

La obesidad podría elevar el riesgo de muerte en cáncer de colon

Un estudio halla que las mujeres que han pasado la menopausia y que tienen un IMC alto y la cintura grande afrontan un mayor riesgo de muerte.

He aquí otra razón más para evitar la obesidad a lo largo de la vida: Si lo hace podría mejorar sus probabilidades de supervivencia en caso de que le diagnostiquen un cáncer de colon.

Las mujeres que ya han pasado por la menopausia que son obesas y han sido diagnosticadas con cáncer de colon parecen enfrentarse a un mayor riesgo de morir por cualquier causa que las que tienen un peso saludable o simplemente sobrepeso, según muestra un nuevo estudio.

Los investigadores advierten que tratar de bajar de peso después del diagnóstico quizá sea demasiado tarde. La obesidad abdominal, incluso antes del diagnóstico de cáncer de colon, se asociaba con un mayor riesgo de morir después de haber contraído la enfermedad, de acuerdo con la autora del estudio Anna Prizment, estudiante posdoctoral en el Centro Oncológico Masónico de Minnesota en Minneapolis.

La forma del cuerpo podría jugar también un papel.

Las mujeres que padecen la enfermedad que tienen una proporción cintura-cadera poco saludable y una cintura de gran tamaño están en mayor riesgo de muerte, agregó Prizment.

El estudio aparece en la edición de septiembre de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una publicación de la American Association for Cancer Research (Asociación Americana para la Investigación del Cáncer).

El cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer entre mujeres y hombres juntos. Se calcula que acabará con la vida de más de 51,000 personas, incluidas cerca de 25,000 mujeres, en Estados Unidos en 2010, según la American Cancer Society.

Muchos estudios han encontrado una relación entre el exceso de peso y un mayor riesgo de cáncer de colon. "Pero no hay muchos estudios que hayan examinado cómo la obesidad afecta la supervivencia de los pacientes de cáncer de colon", señaló Prizment.

Así que, con sus colegas, evaluó a las mujeres que habían participado en el Estudio de Salud de la Mujer de Iowa, que se centró en 1,096 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de colon entre 1986 y 2005. Tanto las mediciones del cuerpo como del peso se hicieron antes del diagnóstico de cáncer de colon.

El estudio fue retrospectivo, es decir, que los datos utilizados se registraron por razones distintas a las de la investigación.

Durante el periodo de seguimiento de hasta 20 años, murieron 493 mujeres. Entre este grupo, el cáncer de colon fue la causa subyacente en 289 muertes.

Las mujeres obesas, con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, habían experimentado un aumento de 45 por ciento en todas las causas de muerte en comparación con las mujeres que tenían un peso saludable, de acuerdo con Prizment. Su riesgo de morir por cáncer de colon también aumentó un 32 por ciento en comparación con las mujeres de peso saludable, pero este hallazgo no fue significativo desde el punto de vista estadístico. Sin embargo, el incremento de 45 por ciento en todas las causas de muerte sí fue clínicamente significativo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023