Estudio sobre más de 300.000 colonoscopias | 08 SEP 10

Médicos no especialistas piden más repeticiones de colonoscopias

"Es posible que los médicos que no son gastroenterólogos tengan menos experiencia en el procedimiento, un motivo para repetirlo con más frecuencia".
1
1

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores que se realizan una colonoscopia a pedido de su médico clínico, un internista o un cirujano general, son más propensos a someterse nuevamente a ese estudio en el mismo año que aquellos que atienden la indicación del gastroenterólogo.

Un nuevo estudio sobre datos del programa federal estadounidense Medicare sobre más de 300.000 colonoscopias, reveló que el 5 por ciento de los pacientes necesitaba una repetición del estudio en el año.

El 6,4 por ciento de las 7.700 colonoscopias indicadas por un médico de familia debió repetirse en el año y lo mismo ocurrió con el 5,6 por ciento de los estudios pedidos por cirujanos generales y el 5,3 por ciento de los solicitados por los internistas.

Pero sólo el 4,6 por ciento de las 240.000 colonoscopias que realizó un gastroenterólogo debió repetirse en el año.

Tras considerar variables como las edades de los pacientes, otras enfermedades y el nivel socioeconómico, los autores observaron que la realización de una colonoscopia a cargo de un médico de familia estaba asociada con un 39 por ciento más posibilidad de necesitar su repetición que cuando el estudio lo hacía un gastroenterólogo.

Esa posibilidad aumentó un 18 y un 12 por ciento cuando el estudio lo hacía un cirujano general o un internista, respectivamente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021