El género importa | 08 SEP 10

Los hombres sufren más problemas de memoria

La edad y el nivel sociocultural también podrían aumentar las probabilidades.

Laura Tardón | Madrid

¿Problemas de memoria? Parece que el deterioro de esta función cerebral es más común en hombres que en mujeres. De hecho, según un estudio publicado en 'Neurology', los varones mayores, solteros y con un nivel de educación bajo tienen mayor riesgo a sufrir lo que los neurólogos denominan deterioro cognitivo ligero o leve (MCI, en inglés), considerado como un estado previo al Alzheimer, aunque no siempre está asociado con dicha enfermedad.

Según un grupo de científicos del departamento de Neurología de la Clínica Mayo (Rochester, EEUU), las probabilidades de padecer esta condición, caracterizada principalmente por los lapsus de memoria que ocasiona, eran 1,5 veces más altas en el género masculino (19%) que en el femenino (14%).

"Es la primera vez que un estudio encuentra mayor prevalencia del deterioro cognitivo ligero en hombres que en mujeres. Hasta ahora, todos los trabajos apuntaban hacia una afectación similar en ambos grupos", afirma el principal autor de esta investigación, Ronald Petersen.

Después de evaluar la función ejecutiva, la memoria, el lenguaje y las capacidades visoespaciales (habilidad para pensar y percibir el mundo en forma de imágenes) de 2.050 personas cuyas edades oscilaban entre los 70 y los 89 años, "observamos que la prevalencia no sólo era mayor en los hombres, sino que aumentaba con la edad entre quienes no se habían casado nunca y también en los individuos que tenían menor nivel sociocultural".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021