Señala también resistencias | 02 SEP 10

Nuevas armas para cercar a la tuberculosis

Diseñan un nuevo método de diagnóstico más rápido y efectivo. Permite detectar a los patógenos resistentes a los antibióticos.

Cristina G. Lucio | Madrid

Hacer frente a la tuberculosis podría ser un poco más sencillo a partir de ahora. La clave de este avance la tiene un equipo de investigadores que ha logrado diseñar un nuevo método que diagnostica la enfermedad infecciosa de forma más rápida, sencilla y efectiva.

Según aseguran, este test molecular no sólo detecta la bacteria responsable del trastorno, sino que también muestra la existencia de resistencias a los fármacos, lo que facilita la administración de tratamientos efectivos desde el primer momento.

"La detección temprana de la enfermedad es esencial para reducir la tasa de mortalidad e interrumpir la transmisión", explican los investigadores, cuyas conclusiones se publican esta semana en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

Aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo de la tuberculosis y uno de cada 10 afectados padecerá la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La gran mayoría de los casos se producen en los países en vías de desarrollo, donde el acceso a la atención sanitaria y a las terapias no siempre es sencillo. Además, debido a que los métodos más usados para detectar la enfermedad exijen varios días de estudio para obtener un diagnóstico definitivo, el control adecuado de la enfermedad se frena aún más.

La investigación

Decididos a encontrar una opción más práctica, estos investigadores diseñaron un nuevo método y probaron su eficacia en una muestra de 1.730 individuos procedentes de Perú, Azerbaiyán, Sudáfrica y la India con síntomas que hacían sospechar de la existencia de una tuberculosis resistente a los fármacos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022