Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Estatinas y cáncer

Metaanálisis: no hay relación entre las estatinas y el cáncer

Investigadores hallan que los índices de mortalidad por cáncer en 26 ensayos son iguales que los que toman un placebo.

"La terapia con estatinas no tiene efectos adversos en el cáncer en ningún lugar [del organismo] ni en ningún grupo de individuos, independientemente de sus niveles de colesterol. Tampoco hubo relación entre el cáncer y la dosis o la duración de las estatinas"

No hay evidencia de que las populares estatinas, que reducen el colesterol, causen cáncer, según una reseña que cuestiona investigaciones anteriores que suscitan preocupación sobre el hecho de que los medicamentos podrían estar relacionados con un aumento en las muertes por cáncer o relacionadas con éste.

Los hallazgos deberían tranquilizar a los millones de personas alrededor del mundo que toman los medicamentos, según los investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y de la Universidad de Sídney en Australia.

Examinaron datos de 170,000 personas que participaron en 26 ensayos clínicos controlados aleatorios. De esos participantes, más de 10,000 desarrollaron cáncer y más de 3,500 murieron por su causa. El análisis mostró que los índices de mortalidad por cáncer fueron iguales entre quienes tomaron estatinas que entre quienes tomaron un placebo.

El análisis tampoco halló diferencia en el riesgo de cáncer entre una dosis elevada de estatinas y una dosis estándar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022