Día a día en IntraMed | 29 AGO 10

El Congreso Europeo de Cardiología

Los trabajos destacados de uno de los congresos de la especialidad más importantes del mundo. IntraMed lo pone a su alcance el mismo día y en su propio idioma.
Fuente: IntraMed 
Cuidados intensivos

Critical cardiac care: update 2010 Magda Heras, FESC. Authors: Heras, Magda (Barcelona, Spain)

Insuficencia cardíaca, renal, shock

El Dr. Markku Nieminen de Helsinki destacó la importancia de las características del paciente hospitalizado por insuficiencia cardíaca congestiva. En varios registros la enfermedad coronaria ha sido identificada como la causa más común de insuficiencia cardiaca, seguida de la hipertensión, la disfunción valvular y la fibrilación auricular.

Señaló la importancia de la regurgitación mitral en la supervivencia de estos pacientes y advirtió que la intensidad de la regurgitación es dinámica y puede aumentar en pacientes con sobrecarga de volumen, hiponatremia y que también juega un papel en la supervivencia.

Pasó revista a los nuevos agentes como Tolvaptán, los antagonistas de los receptores de adenosina, Neseritide y otros que son excelentes fármacos en la mejora de la diuresis o la disnea, pero todavía hay preguntas sin responder sobre los beneficios de supervivencia. Por lo tanto, hasta que se aporten nuevas pruebas se recomienda el tratamiento de los pacientes siguiendo las recomendaciones de 2008 sobre la insuficiencia cardiaca aguda.


El Dr. Michel Joannidis de Innsbruck examinó la definición de insuficiencia renal aguda y señaló que, en general, no es "aguda", sino la manifestación de alguna enfermedad renal a largo plazo que se pone de manifiesto debido a la presencia de comorbilidades. Anunció una nueva clasificación para finales de este año.

En general, un aumento de 0,3 mg / dl de creatinina es un marcador de insuficiencia renal y el tiempo que el paciente permanece en insuficiencia renal es un factor determinante de la supervivencia.

También señaló el valor de dos biomarcadores, Cistatina C y NGAL, tanto en el suero como en orina en pacientes con enfermedades graves como sepsis. Ambos biomarcadores aumentan rápidamente, al igual que la creatinina, y podrían predecir quienes serán los pacientes que requerirán técnicas continuas de reemplazo renal. Sin embargo, estos dos marcadores biológicos no han sido aún ampliamente estudiados en estado de shock cardiogénico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022