¿Qué tipos de familia muestran mayor obesidad? | 17 AGO 10

Estructura familiar y obesidad infantil

Estudio longitudinal de niños en la primera infancia. Cohorte de niños en edad preescolar.
Fuente: Chronic Dis 2010;7(3). 

Introducción
Es poco lo que se conoce sobre los efectos de la estructura familiar en relación con la obesidad infantil en los niños de los Estados Unidos. Este estudio examina los efectos del número de padres y de hermanos con respecto al índice de masa corporal y el riesgo de obesidad.

Métodos
Llevamos a cabo un análisis de datos secundario del estudio longitudinal de niños en la primera infancia, cohorte de niños en edad preescolar (ECLS-K), la cual consiste en una cohorte representativa a nivel nacional de niños que ingresaron a preescolar durante 1998 -1999. Nuestros análisis incluyeron 2 resultados transversales y 1 longitudinal: se calculó el índice de masa corporal (IMC) mediante mediciones de estatura y peso, la obesidad, definida como un IMC en el percentil 95 o más alto para la edad y el sexo, y el cambio en el IMC desde preescolar hasta quinto grado.

Resultados
Mientras que otros factores permanecieron igual, los niños que vivían con madres solteras tuvieron mayor probabilidad de ser obesos al llegar a quinto grado que los niños que vivían en un hogar con dos padres (26% frente a 22%, P = .05). Los niños con hermanos tenían un IMC más bajo y menor probabilidad de ser obesos que los niños que eran hijos únicos. También encontramos que vivir con una madre soltera o ser hijo único se asociaba a un aumento del IMC desde preescolar hasta quinto grado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022